El partido Voluntad Popular anunció esta noche que decidieron inscribir “presos políticos” en las elecciones regionales como señal de “resistencia”, señalando que estos nuevos comicios no puede ser llamado “fiesta electoral”.

En un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, la tolda naranja recalcó cada uno de los puntos que apoya y rechaza ante estos comicios, exigiendo el cambio de un Consejo Nacional Electoral y reafirmando que las elecciones regionales son “una movida táctica”, ya que “el foco es salir de la dictadura respetando mandato del 16J”.

A continuación el comunicado íntegro:

Consecuentes con lo que dijimos ayer, desde Voluntad Popular acompañamos la decisión unitaria de inscribir nombres preventivamente como un paso administrativo y eminentemente táctico frente a los “dilemas” que pretende imponer la dictadura, sin embargo, queremos enfatizar ante los venezolanos los siguientes puntos:

1. Reafirmamos que la inscripción debe ser un tema táctico, y que el foco debe ser el mismo: salir de la dictadura haciendo valer el mandato contundente y soberano del 16J.

2. Afirmamos ante la Unidad y el país que la participación en unas posibles elecciones regionales, si es que el régimen asume ese camino, debe estar condicionada a la consecución de las condiciones electorales. Desde Voluntad Popular dejamos claro que solo participaremos si las condiciones de dichas elecciones permiten enfrentar y derrotar justamente a la dictadura. La dictadura no contará con nuestra organización, liderazgos y activistas para validar un nuevo fraude.

3. Anunciamos al país que hemos decidido inscribir a varios de nuestros valientes presos políticos, en un claro mensaje de resistencia, solidaridad y recordatorio permanente de que estamos en dictadura.

4. Advertimos que sería un error grave asumir la inscripción en las regionales como el inicio de un festín o verbena electoral. Caer en el terreno que plantea la dictadura, con una campaña electoral bajo una supuesta normalidad, evidentemente nos haría perder todo lo ganado durante estos meses de lucha ciudadana, resistencia popular y contundente respaldo de la comunidad internacional. En honor a los caídos y las víctimas no podríamos permitirnos eso en la Unidad.

5. Reafirmamos la urgencia de nombrar un nuevo CNE y conseguir condiciones electorales que permitan el respeto de la voluntad popular. En este sentido, proponemos nombrar a la brevedad los nuevos rectores conjuntamente con la reactivación de una agenda de calle orientada a presionar dichas condiciones electorales.

6. Pedimos a nuestros partidos hermanos de la Unidad que articulemos y propongamos urgentemente al país una ruta clara y renovada para lograr la salida de la dictadura, haciendo valer el mandato del 16J. Esta agenda estratégica debe presentarse públicamente urgentemente y ponerse la meta de concretarse antes de las regionales. Nuestra propuesta está sobre la mesa: nombrar a los nuevos rectores del CNE, convocar una elección para elegir un Gobierno de Unión Nacional y acompañar este proceso con acciones masivas de calle en el marco de la nueva y creciente presión internacional. Como demócratas que somos, estamos dispuestos a discutir, debatir y acordar cualquier ruta de acción que nos permita hacer valer el mandato del pueblo del 16J y recuperar la democracia en Venezuela.

7. Instamos a todo el pueblo de Venezuela a seguir unidos para continuar enfrentando a la miserable dictadura. No hay espacio para las dudas ni vacilaciones, por el contrario, debemos avanzar para evitar que el régimen entrampe a la oposición con falsos dilemas; deben ser quienes ilegitima y fraudulentamente detentan el poder quienes queden entrampados entre eliminen las elecciones o arriesgarse a una derrota segura.

Información de: NAD