Volodimir Zelenski “aceptó una invitación” para participar en la próxima cumbre del G7

Aún no se ha detallado si el presidente ucraniano viajará hasta Alemania para asistir a la cumbre.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski “aceptó una invitación” del canciller alemán Olaf Scholz para participar en la próxima cumbre del G7, que se celebrará a finales de junio en la región de Baviera (sur), dijo el jefe de gobierno alemán, que visita Kiev este jueves.

“Gracias, señor Zelenski, por haber aceptado mi invitación a participar en la cumbre del G7” que se celebrará del 26 al 28 de junio, escribió en Twitter Scholz, sin precisar si el mandatario, que no ha salido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero, se desplazará a Alemania o intervendrá por videoconferencia.

“Acepté con gratitud la invitación de nuestros socios para participar en grandes eventos internacionales”, el G7 en Alemania y, a continuación, una cumbre de la OTAN en Madrid, por invitación de su secretario general, Jens Stoltenberg, confirmó el presidente ucraniano en Twitter.

Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro italiano Mario Draghi realizaron este jueves una visita inédita a Kiev para mostrar su “apoyo” a Ucrania, una semana antes de que la Unión Europea decida si el país puede ser candidato oficial a la adhesión al bloque.

Durante la visita, los líderes europeos viajaron a la ciudad devastada de Irpin, uno de los suburbios de la capital.

Leer también: Diez militares resultaron heridos de gravedad al evitar la toma de una estación petrolera en Ecuador

Al ver los daños, el canciller alemán denunció “la brutalidad de la guerra de agresión rusa, que pretende simplemente destruir y conquistar”.

“Civiles inocentes fueron alcanzados, casas destruidas. Una ciudad entera fue destruida cuando no tenía ninguna infraestructura militar”, denunció.

Los cuatro dirigentes volvieron después al centro de Kiev para reunirse con Zelenski antes de una rueda de prensa conjunta en la tarde.

Los 27 miembros de la UE deben decidir, durante la próxima cumbre los 23 y 24 de junio, si le dan a Ucrania el estatuto oficial de candidato a la adhesión al bloque.

Con información de El Universal