A propósito de la conmemoración del Día del Periodista en Venezuela cada 27 de junio, en su acostumbrado comentario de los lunes, el comunicador social, Vladimir Villegas señaló que, “en Venezuela pudiéramos decir que, hay libertad de expresión, pero ciertas condiciones aplican”.

Pues, a su juicio, en el país “sigue habiendo la censura, sigue habiendo la presión a los medios, sigue habiendo agresiones a los comunicadores sociales, y sigue existiendo la criminalización del periodismo”.

Recalcó que la labor del periodista es compleja, ya que son “sometidos a juicio, amenazados con medidas de diversas índoles y hay muchos presos”.

En ese sentido, expresó que, evidentemente para que en Venezuela se pueda hablar de reconciliación “el Poder tiene que aceptar la crítica del periodismo. El Poder tiene que admitir que el periodismo tiene una función social que cumplir en nuestro país”, aseveró en su programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

(Lea también: África Salomé, cantante y activista del afrofeminismo: “Desde el amor se puede cambiar a la sociedad”)

El reconocido periodista recomendó a sus colegas que el ejercicio de la profesión debe “ser cada vez más riguroso, ser cada vez menos prisionero del fake news, ser cada vez más abierto a la critica, y más apegado a la mayoría en cuanto a la defensa de sus derechos. Es decir, el periodismo es un profesión de compromiso social, como lo dice nuestro código de ética, de compromiso de los derechos humanos, de compromiso con la democracia y de compromiso de la justicia y compromiso con los más débiles”.

¿Qué regalarle a un periodista?

Villegas, quien elogió la labor de sus colegas, refirió que el mejor reconocimiento que pueden recibir los periodistas en su día, es “el acceso a la fuente de información”, al tiempo que explicó que, el gremio requiere “trabajar en un clima en el cuál no se respire miedo, no se respire la autocensura (…) y que los periodistas tengan acceso a informaciones oficiales”.

Ejemplificó que la mejor forma de la práctica es que, “los ministros y funcionarios vayan a los medios y respondan las preguntas que tienen los periodistas”. Otro regalo es que “puedan investigar y sobre todo que se pueda ejercer la profesión en un clima de respeto”. Agregó que esta profesión requiere de la libertad de expresión y sobre todo también, “un clima de instituciones que están funcionando de forma autónoma, en medio del principio de la colaboración de los poderes”, puntualizó.

El también conductor de Vladimir a la 1, dijo que “evidentemente, sin un sistema democrático sólido, sin un sistema institucional, es imposible ejercer el periodismo en cualquier lugar del mundo”.

“Así que nuestra reflexión de hoy va dirigida a que evidentemente, tomemos en cuenta todos estos elementos a la hora de evaluar el estado de la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo en nuestro país”, concluyó.

Información de: Globovisión