Vladimir Putin se pronunció sobre la suspensión de Rusia en los JJOO de Tokio

El pasado mes de diciembre, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), determinó que la Delegación Rusa no participaría en los Juegos Olímpicos de Tokio, presuntamente para “castigar” escándalos de dopaje de atletas.

La decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, siglas inglés) de prohibir el uso de la bandera y el himno de la Federación de Rusia en las competiciones internacionales “tiene, hasta cierto punto, una connotación política”, pero los deportistas rusos han logrado esquivar todos los intentos de politizar el deporte, aseguró el presidente Vladimir Putin, al referirse a las recientes olimpiadas de Tokio 2020.

“Me parece que aquí, lamentablemente, los dirigentes deportivos no pudieron resistir la presión política”, indicó el Mandatario ruso en declaraciones a la prensa este viernes reseñadas por Sputnik.

La ausencia de la bandera nacional no afecta a la calidad del desempeño de los atletas, señaló el Presidente, para añadir que los deportistas rusos demuestran con sus resultados que todos los intentos de politizar el deporte “son insignificantes aunque dañinos”.

Leer también: Juegos Olimpicos Tokyo 2020: La mejor de la historia para Venezuela

Rusia podría albergar competiciones mundiales después de 2022

De cara al futuro, Putin espera que a partir de finales de 2022, cuando terminen las restricciones en relación con los deportistas rusos, también finalizarán “todos los intentos de limitar” de alguna manera a Rusia en el campo deportivo, por lo que se podrá “plantear la cuestión sobre la realización de importantes competencias internacionales”.

El Presidente opina que las propias organizaciones deportivas internacionales, incluido el Comité Olímpico Internacional, están interesadas en que Rusia sea uno de los participantes y candidatos para albergar las mayores competiciones mundiales, “porque hemos demostrado de la manera más brillante que podemos hacerlo al más alto nivel”, enfatizó.

CLAVES:

  • El pasado mes de diciembre, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), determinó que la Delegación Rusa no participaría en los Juegos Olímpicos de Tokio, presuntamente para “castigar” escándalos de dopaje de atletas.
  • Sin embargo, el TAS anunció que podrían participar como “neutrales”, bajo un acrónimo y una bandera.
  • Los atletas rusos que viajaron, fueron obligados a identificarse como como ROC, compitiendo bajo las siglas del Comité Olímpico de Rusia (ROC), con un estandarte en el que destaca la llama olímpica con bandas en blanco, azul y rojo del país.
  • Además prohibió escuchar el himno nacional cuando los atletas ganaban el oro, y fue sustituido con una canción que entregó el Comité Olímpico Ruso a los organizadores de los Juegos de Tokio.
  • A la fecha, Rusia ocupa el quinto lugar del medallero olímpico en Tokio.

Con información de VTV