El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitará Turquía este martes 03 de abril para participar en una cumbre sobre la situación de la guerra civil siria junto a sus homólogos turco e iraní, según informaron agencias de noticias rusas.

El presidente iraní, Hassan Rohaní, llegará a Ankara el miércoles para analizar junto a Erdogan y Putin los últimos avances de la guerra civil en Siria. La reunión se centrará en las “zonas de distensión” que los tres países acordaron establecer en el proceso de Astaná sobre los pasos a seguir para lograr una solución política a la guerra en Siria.

Moscú es, junto a Irán, el principal defensor del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que Ankara respalda a grupos opositores, algunos de ellos de orientación islamista, que combaten contra las fuerzas de Damasco.

Además, Putin presidirá junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la séptima reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel entre Turquía y Rusia, un organismo establecido para tratar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Mañana está previsto que Putin y Erdogan traten varios acuerdos comerciales bilaterales, entre los cuáles destaca la compra a Rusia de un sistema de defensa antiaéreo y antimisiles S-400, criticado por la OTAN por dificultar la interoperatividad con fuerzas armadas de la Alianza.

Asimismo, se conoció que Erdogan y Putin pondrán la primera piedra para la construcción de la primera planta de energía nuclear en Turquía, la central de Akkuyu, en la provincia sureña de Mersin. La ingeniería de la planta está en manos de la empresa rusa Rosatom, aunque el acuerdo preliminar estipula que el 40 % podría ser realizada por empresas turcas.

El primer convenio sobre la planta nuclear de Akkuyu se realizó en el año 2010, pero el proyecto fue truncado por una crisis diplomática entre Ankara y Moscú en 2015-2016, provocada por el derribo de un avión militar ruso por Turquía.

Cortesía de EFE