Barquisimetanos regresan a la cancha donde se jugó el Real Madrid- Barcelona

Hay recintos deportivos emblemáticos para los que nacimos y vivimos en la tierra de Adelis Freites, que mueven la fibra y despiertan un sentimiento especial como si cuentos espacios tuvieran vida propia, uno sufre con cada golpe que les genera el paso del tiempo o celebra eufóricamente cuando se les realiza una inversión importante para su rehabilitación.

Estadios como el Daniel “Chino” Canónico, el Gimnasio Napoleón Rodríguez, el Polideportivo Máximo Viloria, el estadio Aquiles Machado, el Velódromo Héctor Alvarado, el Gimnasio de Voleibol Bertha Carrero (La Concordia), entre otros, son de esos espacios que han visto escribir las más doradas páginas del deporte crepuscular.

Pero, si hay uno que ha encerrado las más desbordantes pasiones a lo largo de nuestra historia ilustre, ese es el Farid Richa de Barquisimeto, que abrió sus puertas definitivamente por allá en 1963. En el estadio de la Libertador con 37 se han vivido momentos de gloria y también pasajes de profunda tristeza para la fanaticada del mundo del balompié regional, sobre todo cuando alguno de sus equipos desciende de categoría.

Un vaivén de subidas y bajadas vivieron equipos (unos más que otros) como el Lara FC, el UD Lara, Unión Lara SC, Inter de Lara, Policía FC y Guaros FC, este último éxito el más reciente ascenso a primera división de nuestro fútbol venezolano y que luego venderían la franquicia en 2009 a lo que hoy se conoce como el Club Deportivo Lara.

Imagínense ustedes ávidos lectores la relevancia histórica de este templo del fútbol larense, que hasta hace apenas menos de 3 años, esta cancha había sido la única en ser anfitriona del clásico del fútbol mundial fuera del territorio español, me refiero a un  Real Madrid – Barcelona,  cuando el 30 de mayo de 1982 en el marco de la Copa Presidente de la República, una copa que fue un cuadrangular que completó nada más y nada menos que el Oporto y el Inter de Milán.

Muchos  millenials  pueden creer que les estoy tomando el pelo, pero el gol de ese compromiso lo anotó “El bigotón”, ex Director Técnico del conjunto merengue y también de la Selección de España, campeona del mundo en Sudáfrica 2010, les cuento de Vicente del Bosque, quién fue una de las tantas estrellas de la época que bajó del firmamento europeo para ver acción en un par de juegos y pisar el mismo césped, donde por ejemplo, años más tarde un Luis “Hueso” Ramos brilla en todo su esplendor. La International Champions Cup 2017 en Miami-EEUU fue quien rompió lo inédito de esta anécdota del Farid Richa.

A pesar de haber sido reconstruido para los Juegos Nacionales Lara 2001, desde la construcción del estadio Metropolitano de Cabudare para la Copa América 2007, pasó a ser la sede “natural” del equipo de primera división larense. En el Farid Richa, el primer partido del “Rojinegro” en la máxima división venezolana fue el 09 de agosto de 2009 en victoria 2-0 sobre Mineros de Guayana y su penúltimo partido había sido el 07 de febrero de 2013 con triunfo 3-0 ante el Atlético Venezuela.

Pasaron largos 5 años y medio jugando como única sede de primera división el “Coloso de la Campiña”, hasta el momento en que se hicieran algunas mejoras a la “pequeña bombonera” para jugar la Copa Ciudad de Barquisimeto el 16 de septiembre de 2018 cuando el Deportivo Lara del profe Leo González venció por la mínima diferencia a Estudiantes de Caracas, en ese entonces dirigidos por el ícono del fútbol larense José María Morr.

Enhorabuena, tras algunas expectativas de que La Vinotinto pueda jugar algunos compromisos de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, la idea de “volver a donde todo comenzó” germinó nuevamente en la gerencia del club. Desde allí las autoridades del Gobierno Regional quienes regentan todos los recintos deportivos de envergadura con los que cuenta la entidad, se pusieron manos a la obra para remodelar y repotenciar la infraestructura, haciendo especial énfasis en el engramado, que es el alma de una cancha de fútbol por razones obvias.

Un gran trabajo de calidad fue el realizado por los cancheros que trajo el “Pochi” Paez (hermano del Doctor y DT Richard Páez Monzón) El estado Lara, empujó el césped como una mesa de piscina, el destino, fue reseñado por diferentes medios de comunicación social y digital como un éxito total y rotundo en este regreso tan solicitado por los hinchas barquisimetanos.

El Deportivo Lara ya cuenta con un estadio con buena iluminación en áreas internas, camerinos repotenciados, cabinas de transmisión y salón VIP mejorado, además de las áreas exteriores fueron embellecidas con paisajismo y la fachada completamente pintada. Quizás un futuro, lo ideal será anexar un nuevo sistema de iluminación a la cancha, pues a pesar de que el actual cumple con lo mínimo para jugar al fútbol, ​​hace falta renovar la tecnología y que siga el progreso para nuestro templo del fútbol larense. En líneas generales, pasó la prueba de manera más que eximida.

Ahora quedaría la segunda fase de promoción y difusión de esta buena nueva para que sean más los fanáticos que se acerquen al recinto de la avenida Libertador, generar promociones apetecibles y precios acordes al bolsillo para el próximo 15 de febrero cuando recibamos a la Academia Puerto Cabello puede ser mucho más que los 1514 asistentes que estuvimos alentando en otra noche mágica, la cual, a mi criterio, hay que agregar a los 106 años de historia del fútbol larense.

Destacados

· Iniciamos la primera emisión de Visión Deportiva Radio el sábado pasado a través de la señal de Radio Lara 107.5 FM. Dicho programa que nace de los miembros del grupo de Whatsapp se transmite todos los sábados de 02:00 pm a 04:00 pm con contenido fresco y dinámico sobre el evento deportivo regional, nacional e internacional. El espacio viene a ser una nueva fase del extinto Epicentro Deportivo que tuve el honor de moderar junto a Daniel Oviedo durante 48 emisiones hasta el miércoles pasado, nuestro primer invitado fue el periodista Daniel Alejandro Rodríguez. 

· Se realizó el casting para elegir la Reina de los Carnavales de Barquisimeto en las instalaciones del LIDOTEL en el SAMBIL, este evento es organizado por la Corporación de Turismo del estado Lara que dirige Braian Vargas, quién también es miembro de Visión Deportiva. Además de elegir a la Reina de las fiestas carnestolendas, también se elegirá en la noche del concurso a las reinas del turismo, de la cultura y del deporte. Estaremos muy atentos para ver quién se quedará entonces con la banda deportiva de este certamen.        

· Comenzó el periplo 2020 de la Liga Internacional de Fútbol del estado Lara desde el Complejo Deportivo Los Samanes, donde SOMOS televisión transmitió la jornada N ° 7 que contó por momentos con cuatro (04) partidos de manera simultánea. Por cierto, me gustó la habilidad de un jovencito que se llama José Marín (año 2011), quien representa al Colegio Río Claro, tiene visión de juego, habilidad y posee una pierna izquierda potente y muy educada. Sus cinco (05) goles podrán verlos completamente en vivo a través del Canal de YouTube SOMOS TV, pero también podrán disfrutar de la transmisión durante esta semana en el canal 33 en señal abierta y 17 en las operadoras de cable.        

Estamos en Instagram como @SoyVisionDeportiva y en Twitter como @SoyVisionDepor