“Visión Deportiva” por Ely Saúl Sequera G

Comenzó la alegría del año nuevo y como en todo inicio de un nuevo número que suma en el calendario gregoriano ya el deporte se vislumbra junto a la Divina Pastora como el principal protagonista en nuestro estado Lara en las primeras de cambio de este recién nacido 2020.

El 06 de enero de cada año se celebra desde hace 75 años la Misa del Deporte, si así, la Misa del Deporte, a secas, no como muchas personas y entes por desconocimiento deportivo lo publican como la celebración eucarística del Día Nacional del Deporte, este día ya tiene lugar en Venezuela todos los 22 de junio, cuando en 1949 se creó bajo el decreto Ley N°164 la creación del Instituto Nacional de Deportes (IND). Decimos mucho en el argot popular, “No confundas la gimnasia con la magnesia”, aquí hablando de deporte, cae como anillo al dedo.

La primera Misa del Deporte se realizó en la Iglesia La Pastora de la ciudad de Caracas en el año 1945, cuando deportistas de la capital asistieron al funeral de dos grandes glorias deportivas del béisbol como lo fueron José Pérez Colmenarez (si, el mismo que puso nombre al estadio donde juegan los Tigres de Aragua en Maracay) y Salvador Argüelles. Importante destacar que cuando el Prof. Aristóbulo Isturiz estuvo al frente de la cartera del antiguo Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y el Prof. Eduardo Álvarez comandando el IND por allá en el 2003 decidieron la descentralización de esta eucaristía para que pudiera expandirse en todo el territorio nacional.

Es por ello, que hoy en día es trascendental esta Misa en todos los estados y nuestra Lara Deportiva no es la excepción. Deportistas, Glorias Deportivas, Autoridades Gubernamentales, Entrenadores, Dirigentes, Trabajadores del sector deporte se acercan hasta la Basílica Menor de Santa Rosa de Lima, hogar de nuestra Excelsa Patrona Divina Pastora, para iniciar bendecidos el año deportivo que se inaugura, así como para agradecer todos los favores concedidos del año que llegó a sus 9 innings. Es un bonito encuentro con toda la familia deportiva y el ambiente que se vive es único, pues allí siempre están los que sienten el deporte en cada latido de su corazón.

Siguiendo el tópico de las actividades deportivas-religiosas, con cada visita que hace la Divina Pastora a Barquisimeto cada 14 de enero, también se lleva a cabo la carrera de mayor participación en nuestro país, la misma parte a las 06:00 a.m. desde el Monumento El Obelisco por toda la Av. Pedro Léon Torres, cruza en la calle 42 para tomar la Carrera 19 hasta empalmar con la Av. Lara y culminar en un reconocido restaurant en las adyacencias del pueblo de Santa Rosa. Cuenta con todo el respaldo logístico y de seguridad por parte del Gobierno Regional y Municipal, en cuanto a hidratación, resguardo de las vías y puntos de salud. Este 2020 es un buen año para que participes de esta devoción mariana en un ambiente único en el mundo, te lo puedo asegurar.

Se hace menester nuevamente enmendar un error común entre aquellos que no se han formado en el mundo deportivo, no es el Maratón de la Divina Pastora, saquémonos el chip del desconocimiento para siempre, les ayudaré; un Maratón es aquel donde la distancia es 42 kilómetros con 195 metros (Distancia oficial desde los Juegos Olímpicos de Londres en 1908), distancia similar que proviene del mito griego durante la primera guerra médica donde Filípedes corrió desde la ciudad de Maratón hasta Atenas (otra versión alude que fue hasta Esparta para solicitar refuerzos) para anunciar la victoria ante el ejercito persa en el año 490 a.c., una vez dado el mensaje, cayó desplomado y falleció, de aquí el nombre tan popular de Maratón, ¿Verdad que es interesante al menos investigar un poco?.

Es así entonces, que una Media Maratón son 21 kilómetros, es decir, la mitad de un maratón, por lo tanto toda distancia menor a 21 kilómetros se le tiene que denominar es Carrera, así de sencillo, así de práctico. Desde los 14 años hago esta carrera, con un trío de años de pausa por estar residenciado en Caracas, así que si el calculo es correcto estaré corriendo en honor a la virgen por 16va oportunidad. ¡Nos vemos en El Obelisco!

Destacados

  • El 06 de enero en las instalaciones del Star Bowling Center, ubicado en el sótano del SAMBIL Barquisimeto fue el escenario para que varias personalidades del mundo deportivo y artístico de la ciudad se reunieran con grandes bolicheros de nuestro país en un acto benéfico que fue denominado por los organizadores como el Barquisimeto Bowling Fest 2020.

 

  • Amleto Monacelli e Ildemaro Ruiz Jr. encabezaron los profesionales del Bowling, mientras que entre los invitados especiales estaban figuras como Robert Pérez, Gigi Ruiz y Nacho Guedez. Por los equipos profesionales estuvieron los Gerentes José David Hernández y David Quintanilla de Guaros y Deportivo Lara, respectivamente.
  • Varios miembros del Grupo de Whatsapp Visión Deportiva coincidieron allá. Par de Reinas estuvieron presentes, hablamos de Paola Marín, Reina de las Ferias Internacionales de Barquisimeto 2018 y Sthefany Sánchez actual regente de tan preciada corona. A su vez, los periodistas Carlos Sardá Saer, Daniel Oviedo y Luis Alonzo Paz, miembro accidental.
  • La dinámica consistió en una rueda de prensa para informar sobre las actividades que lleva adelante la organización para luego pasar a las canchas, en este caso, todos los invitados especiales comenzaron a jugar en diferentes líneas y por cada Strike que fuera ejecutado era donado a las fundaciones un aproximado de 150.000,00 Bs.S. Tras una hora de juego se realizaron 152 Strikes que consiste en derribar todos los pinos en un solo lance. Para ilustrar un poco,  un Strike es lo que Pedro Picapiedra llamaba “Chuza” cuando jugaba con la logia de los Búfalos Mojados en Rocadura.

 

  • Tras culminar esta parte, dúo de comediantes del Club Comedia Barquisimeto fueron los encargados de amenizar la velada para dar posteriormente paso a la Subasta de artículos deportivos, entre los cuáles estaban, una Gorra de Cardenales de Lara firmada por Robert Pérez y Luis Sojo conmemorativa a los 1000 hits de ambos en la LVBP, una camiseta de Guaros de Lara de Heissler Guillent, una franela del Deportivo Lara firmada por la plantila, Bolas de bowling y artículos personales del Hall of Fame Amleto Monacelli.

 

  • En total, entre los strikes y la subasta se recogieron unos 70 millones de Bs.S que fueron destinados a tres fundaciones sin fines de lucro que se dedican a varias actividades de índole social. También el Deportivo Lara donó una veintena de juguetes para ser repartidos por una de estas fundaciones. En lo personal, agradecido con Ildemaro Ruiz Jr. Atleta del año de Lara en 2017 por la deferencia en la invitación que me cursó para ser parte de este festival.

 El evento

La Copa Divina Pastora de Voleibol Master será el evento de la semana y es que por segundo año consecutivo los miembros de FUNDAVOL Guaros de Lara incursionan en la realización de este evento en las instalaciones del Complejo Deportivo de Voleibol Bertha Carrero, ubicado en la Av. Libertador con calle 34, al lado del IPASME.

Este evento que se realiza en la categoría Master “D” con algunas incorporaciones del Master “C” reúne a la crema y nata del deporte de las alturas y a pesar de que apenas es un novel torneo, ya cuenta con amplia aceptación y es uno de las copas mas esperadas de la temporada por las buenas atenciones logísticas que brindan a sus invitados.

El año pasado fue un evento televisado por SOMOS TV y contó con la participación de equipos masculinos y femeninos de toda Venezuela, amén de contar con el aval de la Federación Venezolana de Voleibol.

Esperemos que este año no se quede el saque en la malla en el set decisivo para definir el campeonato. CC: @CheoPampero

Ya estamos en Instagram como @SoyVisionDeportiva y en Twitter como @SoyVisionDepor