“Visión Deportiva” por Ely Saúl Sequera G

En todos los aspectos de la vida hay algo que el ser humano ha buscado desde tiempos remotos, la mayoría de las veces esta búsqueda resulta infructuosa, en ocasiones no es por falta de talento, de disciplina o de recursos, sencillamente para algunos es inalcanzable de acuerdo a las circunstancias, esos azares del destino que dentro de su entramado complejo e incierto no te permite vislumbrar ese anhelado deseo que todos perseguimos. La Excelencia.

En el deporte, la excelencia es medible y basta con ver quien sube a lo mas alto del podio, esa persona o equipo ha alcanzado al menos en esa competencia destacarse sobre el resto de contendores, leáse bien, es uno solo, jamás varios. Para muchos el deporte de rendimiento es excluyente, para mi, es selectivo, solo los mejores tiene un lugar en el olimpo, en un hall of fame y en un evento solo uno puede lucir la medalla de oro y levantar la copa en el sitio donde nadie tiene una vista mas elevada que la tuya.

En nuestra memoria, no hay espacio para recordar quien llegó en el segundo lugar, ¿Acaso usted recuerda el nombre de quien llegó detrás de Usain Bolt cuándo batió el récord en los 100 metros planos? Incluso tendría que dedicar unos segundos adicionales para que le llegue a la mente quien fue el equipo que quedó sub-campeón en la temporada pasada de la LVBP 2018-2019. Ni yo por ejemplo, recuerdo donde quedé de segundo lugar en un torneo de ajedrez.

Hasta en lo académico, yo bien recuerdo quien dio el discurso de mi graduación de bachillerato y hasta de la universidad, pero apostaría que si no fue usted quien resultó ser el segundo mejor promedio, tendría que ir a su liceo o universidad a husmear en los archivos para lograr dar con el nombre de esa persona, lógicamente salvo que usted sea el Director o trabaje en esa institución no va a malgastar su valioso tiempo en investigar, es decir, eso ya pasó al olvido.

Algo muy similar venía ocurriendo con nuestro estado Lara a nivel deportivo, para los conocedores de la materia es bien sabido que esa medalla color plateado nos ha perseguido de manera constante por décadas en los juegos multideportivos, a veces estábamos a punto de ganar unos juegos y pasaban cosas inimaginables que no nos permitía lograr el cometido.

En estos dos últimos dos años podemos dar un breve ejemplo sobre ello:

  • Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (JUVINEU 2017). UPTAEB-Lara 2do. Lugar.
  • Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2018. Lara 2do. Lugar.
  • Juegos Deportivos Nacionales Comunales 2018. Lara 3er. Lugar.
  • Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2019. Lara 2do. Lugar.

“Dios concede la victoria a la constancia” reza un escrito en una pared desde hace años en la Villa Bolivariana de Barquisimeto y que alguna vez dijo nuestro Libertador Simón Bolívar, unos 200 años después el estado Lara es vivo ejemplo de ello, en los Juegos Deportivos Nacionales Comunales 2019 hemos obtenido de manera sólida lo que muchos anhelan y que justo para el cierre de esta década hemos logrado. La Excelencia.

No fue producto de la casualidad o de soluciones mágicas, es el resultado de la unión perfecta, de respetar el trabajo profesional y los espacios de quienes enseñan el deporte en cada instalación deportiva, de los Institutos Municipales de Deporte y sus promotores, de los entrenadores, de los clubes, de las asociaciones, de la Fundación para el Deporte, de los gobiernos municipales y del gobierno regional, pero por sobre todo de las comunidades organizadas y sus atletas que con mucha entrega le dieron esta victoria, con la suma de todas las fuerzas vivas, a nuestro querido estado Lara.

Hay cimientos fuertes en el deporte larense, ahora lo complejo es generar políticas y condiciones deportivas en la entidad que permitan en el mediano y largo plazo continuar por el sendero del triunfo, vamos por buena ruta, es el mejor momento para incrementar el apoyo. Al igual que en el béisbol de las Grandes Ligas lo difícil no es llegar, sino mantenerse.

¿Quién nos podrá olvidar en este 2019?… Nadie, pero nadie.

¡Ese es mi equipo y se llama Lara!

Destacados

*Iribarren culminó nuevamente en el segundo lugar en la tabla de puntuación por municipios de los JUDENACOM por segundo año consecutivo, mientras que Morán finalizó en un gran sexto lugar a nivel nacional. Tenemos que resaltar el esfuerzo de sus equipos y de sus autoridades de apoyar a estos jóvenes atletas.

*El presidente del Club Deportivo Lara, Jorge Giménez nos dio la exclusiva al grupo de WhatsApp Visión Deportiva que la cámara de resolución de disputas de la Federación Venezolana de Fútbol habilitó al conjunto rojinegro para poder fichar jugadores con miras al Torneo Apertura 2020. A su vez, también hizo público el mandamás del “depor”, que jugarán en el Farid Richa de la ciudad de Barquisimeto, al menos el primer semestre.

*El deporte en Lara no detiene su marcha y es que somos sede del VI Campeonato Nacional de Pre-Béisbol Sub-4, este evento se realiza en el estadio Daniel “Chino” Canónico de Barquisimeto y es avalado por la Federación Venezolana de Béisbol que lleva al frente la larense Aracelys León. En total son doce (12) estados del país quienes participarán hasta el 21 diciembre con niños peloteros menores de 4 años de edad. ¡Increíble!

*La Liga Internacional sorprendió gratamente hace unos días al organizar el primer torneo de videojuegos FIFA 20 en las instalaciones del Hotel Tiffany. Esta iniciativa contó con la participación de 16 jovencitos que representaron a cada una de las academias y clubes que participan en el Temporada 2019-2020 de la única liga de fútbol base en el estado que cuenta con el aval de la AFEL y la FVF. El campeón fue el gamer del Deportivo Lara, Enrique Correa quien derrotó en la finalísima a Jesus Brandt quien fue el seleccionado por la Academia Rey para afrontar el reto que desde hace años se realiza en el contexto mundial pero que hizo su debut por estos lares recién esta semana.

*Angélica Lugo, distinguida miembro de Visión Deportiva se estrenó este lunes en el Noticiero de un reconocido canal de televisión ubicado en Nueva Segovia. La joven youtuber conocida en el mundo deportivo como @AngiPlay1 estará conduciendo la sección de Tecnología durante esta época decembrina. Pronto también la veremos en un proyecto radial en el mundo del fútbol, camino a la eliminatorias de Qatar 2022.

El evento

2019 fue un gran año para el ciclismo larense en todas sus modalidades, pista, ruta, MTB, Bicicross y BMX freestyle, tanto por la cantidad de medallas, campeonatos obtenidos como por los eventos que se realizaron en nuestro estado. Incluso, hace apenas unos días la Asociación de Ciclismo del estado Lara recibió por segundo año corrido la distinción como Mejor Asociación del Año. Este premio no solo es por los esfuerzos del ente asociativo sino por la gran labor que han realizado muchas organizaciones, fundaciones, clubes y por supuesto los ciclistas.

Es por ello, que hemos seleccionado como el evento de la semana al XI edición del Clásico El Gran Chivo, el cual, es organizado por el entusiasta Franklin Mendoza, quien brinda constante apoyo para el ciclismo larense y sus atletas.

La competencia se celebrará este sábado 21 de diciembre en la localidad de Pavia y espera contar con mas de 200 corredores repartidos en las ocho (08) categorías en disputa, desde la categoría Pre-Juvenil hasta el Master “D”. En un circuito de 7,4 kilómetros que iniciará y concluirá desde el Restaurant El Gran Chivo, quién además ofrecerá gratuitamente el desayuno a todos los ciclistas de otros estados, además de una buena sopa para el almuerzo para todos los pedalistas y a los medios de comunicación que decidan acercarse.

Este clásico que goza de buen prestigio a nivel nacional cierra entonces la temporada del ciclismo larense y también servirá como tope de preparación para aquellos equipos que se alistan para la Vuelta al Táchira en enero del venidero año. La justa será dirigida técnicamente por la organización Venezuela Multisport y contará con el respaldo de la Fundación Ángel Pulgar.

Sígueme en instagram y Twitter como @ElySaulSequera