Virgen de Chiquinquirá patrona de los zulianos

Los hijos de la Virgen Morena celebran este 18-N los 311 años de su presencia en el estado Zulia

Lo que siente un devoto por la Patrona del Zulia es un “caudal de fe y amor que se agiganta”. Con gaitas explican por qué veneran tanto a María de Chiquinquirá.

“Esa Tablita no es la Tablita sino que es Ella la que yo llevo dentro del alma, en mi corazón, Ella es la Madre de Aquel que brilla más que todas las estrellas, del Crucificado que por nosotros murió, por eso en mi alma brilla la estrella chiquinquireña, de la Madre de Todos, de la Madre del Hijo de Dios”.

No es tan solo una Tablita. Una emotiva descripción de lo que representa ese Retablo para el zuliano regala en esta gaita el cantautor “Neguito” Borjas.

La Tablita que las aguas del Lago llevaron a las manos de aquella humilde mujer en 1709 es  símbolo de unión, amor, reencuentro y fe. La imagen que en el Retablo resplandeció hace 311 años es “luz infinita, llena de amor y bondad”.

Otra gaita, del compositor Renato Aguirre, se refiere a la Chinita como “la luz que  Dios nos trajo”.   Y, como a toda madre, quienes cantan La Elegida  desde hace más de 10 años agradecen a la Patrona del Zulia.

“por tenerte siempre conmigo, apoyar mis estudios, mi vida, mi fuente y mi nido, bendecid vos siempre mi familia, mis futuros hijos, y por darle sentido a mi vida y mis seres queridos”.

Leer también: La Chinita recorrerá las calles de Maracaibo y municipios cercanos este 18-N

María de Chiquinquirá es orgullo del zuliano, a Ella le piden la bendición y protección. Quien cree en esta Madre sabe que siempre dirá que hagan lo que su Hijo dice. 

Por eso, desde la década de los años 60, el  vozarrón de Ricardo Aguirre retumba al resumir esa verdad: “Virgen de Chiquinquirá / Patrona de los zulianos / por ser vos la soberana / nuestras vidas ampará / y nuestras almas llevá/ por el sendero cristiano Patrona de los zulianos / Virgen de Chiquinquirá”.

Más recientemente, de la inspiración de  Argenis Sánchez, el tema La llave ratifica el porqué el devoto no deja de acudir a Ella y Ella no se cansa de esperar para consolar.

El primer milagro, el de  la renovación de su imagen en la Tablita lo celebran los creyentes zulianos donde estén.

Este 18 de noviembre la ciudad del Sol Amada, verá lo que Astolfo Romero dejó dicho en Caudal de fe: “El día de la Chinita Maracaibo se transforma porque el pueblo le da forma a su fe que es infinita”.

”Ella tiene el corazón, zón, zón, zón, zón, zón, zón /abierto de par en par / lleno de amor para dar / más bondad y bendición / te libra de todo mal / y en él puedes encontrar / a tu pecado y perdón / Ella tiene el corazón mi Chinita, mi Chinita/ con fuente de bendición / mi sagrada patroncita / Ella tiene el corazón/ Fuente de vida que nos invita / A una vida más bonita”.

Información: Panorama