Violenta campaña electoral en México: 93 políticos y 14 candidatos asesinados

Tras el asesinato de Abel Montúfar Mendoza, aspirante a diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Guerrero (México), ya han muerto de manera violenta 14 postulantes en la campaña para las elecciones que ese país celebrará el próximo 1 de julio, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) citadas por El Sol de México.

Si también se tienen en cuenta a cualquier persona vinculada a la vida política, la cifra asciende a 93 asesinatos. La consultora Etellekt desglosa esta cantidad en distintas categorías: 29 precandidatos y candidatos —cifra muy distinta a la oficial—, 16 exalcaldes, 13 regidores, 12 militantes, 10 alcaldes, ocho dirigentes locales, dos exregidores, un síndico, otro exsíndico y un antiguo diputado federal, comunica Publimetro.

Así las cosas, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, solicitó aumentar la protección de la clase política: “Es importante que todos asumamos nuestras responsabilidad, autoridades federales y locales, para generar buenas condiciones”. Por lo pronto, se estipula que tanto ese organismo como el resto de las autoridades mexicanas desarrollen protocolos especiales para intentar garantizar la paz en los comicios.

Un operativo policial en el estado de Guerrero, México / FRANCISCO ROBLES AFP

De manera puntual, la crítica situación en Guerrero provocó que tres candidatos a diputados por el PRI —María de los Ángeles Salomón, Flavia García García y Edel Chona Morales— exigieran seguridad especial, mientras que Jesús Martínez Martínez, quien tiene intención de postularse para ser alcalde del municipio de Teloloapanuien, también solicitó protección antes de iniciar su campaña.

Heriberto Huicochea, dirigente del PRI en el estado de Guerrero, aconsejó a los líderes de su partido no realizar actividades políticas por las noches pero, a pesar de la tensión, esa fuerza política no suspenderá la campañaelectoral en ese territorio mexicano, indica El Sol de San Luis.

Renuncia de candidatos

Hace un mes, el Gobierno de México aumentó la seguridad en Guerrero con 2.000 militares mientras que el pasado 3 de mayo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de esa región aprobó la sustitución de 17 candidatos a disputados, que renunciaron a sus aspiraciones por precaución ante las actividades delictivas en la zona. Ese día, en el municipio Eduardo Neri una balacera interrumpió el arranque de campaña de Olaguer Hernández Flores, candidato del PRI a la diputación local.

En estos momentos, las autoridades mexicanas estudian otras 90 solicitudes de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores que prefieren abandonar la arena política para sobrevivir.

 RT