‘Viernes negro’: Por estas 2 noticias el mercado de criptodivisas pierde casi medio billón de dólares en 48 horas

En la última jornada, las primeras 30 criptomonedas por capitalización de mercado, han visto caer su precio entre el 8 % y el 20 %.

Crypto - Bitcoin

El mercado total de criptomonedas ha caído más del 20 % en dos días perdiendo casi medio billón de dólares de capitalización, la mayor pérdida monetaria jamás registrada en este sector. 

El valor del bitcóin se ha desplomado casi el 20 % desde 43.300 dólares la noche del jueves hasta los 34.940 dólares reportados por CoinMarketCap al momento de redacción de esta nota.

El ‘oro digital’ se cotiza actualmente a un nivel que no se ha registrado desde julio del año pasado, con un descenso de más el 45 % desde el máximo histórico alcanzado en noviembre de 2021, de 68.789 dólares.

En las últimas 24 horas, las primeras 30 criptomonedas por capitalización de mercado, excepto las llamadas ‘monedas estables’ —activos cuyo valor está ligado al dólar, otra moneda fíat o materia prima— han visto caer su precio entre el 8 % y el 20 %.

Las redes sociales han reaccionado al desplome en el mercado con la etiqueta ‘cryptocrash’ y han llegado a comparar el evento con el ‘viernes negro’, famosa jornada de compras con grandes descuentos.

Planes monetarios  

La caída coincide con bajas en los mercados bursátiles. El índice Dow Jones pierde el 5,1 % en una semana, el S&P 500 y Nasdaq descienden el 5,7 % y el 7,6 %, respectivamente. Para los dos últimos se trata de un desplome récord desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

La dinámica negativa tanto del criptomercado como de los mercados financieros tradicionales se produce luego que se dieran a conocer a principios de este mes los planes de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, de retirar las estimulaciones económicas y subir los tipos de interés clave para contrarrestar la inflación récord de las últimas décadas.

El miércoles, el mandatario de EE.UU., Joe Biden, manifestó su apoyo al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en cuanto al esperado endurecimiento de la política monetaria.

La estimulación monetaria llevada a cabo por organismo en 2020 y 2021 fue un factor clave del crecimiento de los precios de los tokens en ese tiempo, por lo que una reversión de esta política afectaría con seguridad al valor de los criptoactivos, aseguran los expertos del banco de inversión UBS, augurando un “invierno en el criptomercado”.

Bitcoin – Mercado

Llamado del regulador ruso

Por otra parte, el criptomercado recibió otra noticia que podría aportar a su dinámica negativa. El jueves, el Banco Central de Rusia llamó en un informe a prohibir la emisión, el minado, la circulación, la venta y el intercambio de criptomonedas en territorio ruso.

Por otra parte, el criptomercado recibió otra noticia que podría aportar a su dinámica negativa. El jueves, el Banco Central de Rusia llamó en un informe a prohibir la emisión, el minado, la circulación, la venta y el intercambio de criptomonedas en territorio ruso.

Entre otros motivos para esta medida, como combatir la financiación del terrorismo y evitar la fuga de capitales, el regulador señaló el alto consumo energético que supone la minería que no encaja en los objetivos de descarbonización de la economía.