Video del Papa | ¡Que las finanzas sean instrumentos de servicio y para cuidar la casa común!

Para este mes de mayo, se ha difundido el video con las intenciones del Papa, donde pide que “las finanzas sean instrumentos de servicio”, y reza para que los responsables del mundo financiero protejan a los más necesitados

Red Mundial de Oración por el Papa

Vaticano | El Video del Papa, recoge la intención de oración que el Santo Padre confía a toda la Iglesia Católica para este mes de mayo; cuyo tema central es el mundo de las finanzas. La difusión del material audiovisual está a cargo de la Red Mundial de Oración por el Papa, quien contó con la colaboración del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.

El Papa Francisco, expresa su preocupación ante el hecho de las finanzas no reguladas, pues se convierten en un mecanismo de especulación que excluye a las personas y no las protege. Es por eso, que en medio de muchas economías en crisis y tanta gente sin trabajo, pide a través de esta intención, rezar “para que los responsables del mundo financiero colaboren con los gobiernos, a fin de regular los mercados financieros para proteger a los ciudadanos de su peligro”.

Papa Francisco pide rezar por los sistemas financieros del mundo

El Covid-19 y sus consecuencias

En este sentido, a poco más de un año de que se iniciara la pandemia mundial del Covid-19, se vislumbran toda clase de consecuencias globales, de las que no se pueden excluir las económicas y financieras; el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, por elegir un indicador, sufrió en 2020 su caída más pronunciada desde el final de la Segunda Guerra Mundial: millones quedaron desempleados o sus puestos suspendidos, y los gobiernos inyectaron billones de dólares en sus economías para evitar daños mayores.

Por otra parte, la recuperación durante el 2021 es muy incierta y se observa una desigualdad preocupante; situación que destaca el Santo Padre, en su reciente carta al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, donde expresa que “muchos de nuestros hermanos y hermanas en la familia humana, especialmente los que están en los márgenes de la sociedad, están efectivamente excluidos del mundo financiero”.

Leer también: Audiencia General | Papa Francisco: «Lo que nace de la Oración es el milagro más grande para un cristiano»

De ahí que, el Pontífice subraye: “Los mercados deben estar respaldados por leyes y reglamentos, en lugar de ser meramente especulativos, deben funcionar para los objetivos sociales tan necesarios en el contexto de la actual emergencia sanitaria mundial”.

Finanzas justas, inclusivas y sostenibles

Al respecto, en la Encíclica “Laudato Si”, el Santo Padre había adelantado que la política y la economía, deben estar al servicio de la vida, especialmente de la vida humana (LS, 189); es por ello, que en este mensaje, indica que si las finanzas no están reguladas, se convierten en pura especulación animada por algunas políticas monetarias: “Esta situación es insostenible. Es peligrosa. Para evitar que los pobres vuelvan a pagar consecuencias hay que regular estrictamente la especulación financiera”.

El Video del Papa una inciativa tecnológica

El Papa Francisco concluye el video haciendo hincapié en que todavía estamos a tiempo para poner en marcha un proceso de cambio global con el fin de practicar una economía diferente, “más justa, inclusiva, sostenible, que no deje a nadie atrás”.

Finalmente, el sacerdote jesuita Frédéric Fornos, Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, explica que esta intención  hay que entenderla en el contexto de crisis que se vive actualmente y que ha puesto en evidencia la gran desigualdad que hay en el mundo.

Cortesía de Youtube

AV / Con información de Vatican News