Víctimas de Violencia de Género recibirán atención integral del Ministerio Público

Este servicio de abordaje ubicado en la avenida Urdaneta, edificio Iberia, está adscrito a la Dirección para la Defensa de la Mujer.

El Fiscal general de la república inauguró este jueves la sede de sede del nuevo Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Violencia de Género del Ministerio Público en Caracas.

“Hoy estamos inaugurando un nuevo espacio para la recepción denuncias con el objetivo de prestar una atención más eficiente, óptima y especializada a la población del Área Metropolitana de Caracas en los casos relacionados con las familias y la mujer”, anunció.

Este servicio de abordaje ubicado en la avenida Urdaneta, edificio Iberia, está adscrito a la Dirección para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público y cuenta con un equipo multidisciplinario que comprende fiscales auxiliares, psicólogos, asistentes legales y asistentes administrativos, entre otros.

Este espacio fue creado con la finalidad de brindar atención integral a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de cualquiera de los tipos penales de violencia contra la mujer, enmarcados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“La reinauguración de este Servicio de Abordaje se hace con el propósito también de tener un espacio más idóneo, con condiciones óptimas y ubicación accesible para las y los usuarios”, aseveró Saab.

El titular del Ministerio Público destacó que allí los fiscales especializados toman las denuncias y al mismo tiempo proceden a dictar las medidas de protección a las víctimas destinadas a prohibir el acercamiento del presunto agresor a la víctima, a fin de evitar situaciones de riesgo.

El fiscal ordenará en ese momento las diligencias que considere urgentes y necesarias, tales como práctica del reconocimiento médico legal en los casos, por ejemplo, de violencia física y violencia sexual, entre otros. Asimismo, se realizará la evaluación psicológica en hechos de acoso, amenaza o violencia psicológica – si la trama implica algún tipo de acoso – y orden de inicio de investigación.

Los fiscales especializados, en los casos que están dentro del lapso de flagrancia – 24 horas desde la ocurrencia de los hechos – decretan a través de oficio dirigido al organismo policial y órganos auxiliares de investigación penal a fin de que procedan a la captura del agresor y éste sea presentado ante los tribunales de violencia contra la mujer.

Tarek William Saab acotó que los fiscales especializados también pueden brindar orientación a las usuarias que se presenten con problemas que no corresponden a esta competencia, siendo remitidas a través de referencia escrita al ente competente.

También atenderán usuarios que acudan por hechos punibles cometidos contra niños, niñas y adolescentes o quienes denuncien delitos cometidos por adolescentes; así como solicitudes en materia de protección, civil e instituciones familiares: custodia, establecimiento de régimen de convivencia familiar, manutención y tramitación de autorizaciones para viajar ante los tribunales de protección, entre otras.

En esta nueva sede se brindará atención especializada de lunes a domingo, de 8:00 a. m. a 6:00 p.m.

Información de: ÚN