Vicepresidenta Delcy Rodríguez participó en rueda de negocios con delegación turca de empresarios

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, participó este lunes en una rueda de negocios con una delegación turca de empresarios que arribaron al país.

«Tienen oportunidades de inversión en energía, minería, turismo, industrias, forestal, agricultura, logística, pesca y acuicultura. Todas áreas listas para la inversión en nuestro país con un marco jurídico nuevo, ya con su acuerdo de protección de inversión», expresó en la rueda de negocios.

Además, resaltó que Venezuela es uno de los países con mayores potencialidades de negocios en el mundo. Asimismo, resaltó la mayor reserva de petróleo del planeta.

«Es importante tanto para Venezuela como para Türkiye que nosotros tengamos muy claro y aquí yo invito a los equipos técnicos de ambos gobiernos a explorar las matrices de exportación de cada país y saber dónde exactamente somos complementarios y avanzar más rápido», agregó.

También, informó que se culminaron las negociaciones para dar paso al acuerdo de protección y promoción de inversiones.

Sobre la relación comercial, la vicepresidenta Rodríguez comentó que las importaciones de  Türkiye desde Venezuela alcanzaron casi 692 millones de dólares. «Hemos incrementado con respecto al 2021 un 25%, son buenas noticias. Las importaciones fueron en el área de metales, hierro y acero».

Leer Tambièn: ¡Positivo! IVSS comenzó a cancelar la pensión del mes de febrero

Delegación turca llegó a Venezuela 

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, informó de la llegada del ministro de Comercio de la República de Türkiye, Mehmet Muş, quien llegó al país acompañado de una delegación turca de empresarios para participar en una ronda de negocios.

El ministro del Poder Popular para el Comercio Nacional, Antonio Morales, fue el designado para recibir a la delegación turca conformada por 69 empresarios, reseñó nota de la Cancillería venezolana. Además, también hizo presencia el viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Johan Álvarez.

Se tiene previsto que la delegación turca se reúna con autoridades del Gobierno nacional, así como con empresarios del sector privado de Venezuela. Según el comunicado oficial de la Cancillería el objetivo es avanzar hacia la consolidación de la alianza estratégica entre ambos países.

Asimismo, señalan que otro de los vértices fundamentales es elevar el intercambio comercial y dinamizar la ejecución de los acuerdos suscritos en la materia. También informan que se tiene previsto un encuentro con más de 150 empresarios venezolanos, tanto del sector público como privado.

Vale destacar que Venezuela y Türkiye mantienen relaciones desde el 29 de diciembre de 1950, potenciadas durante los gobiernos de los presidentes Chávez y Maduro. Actualmente mantienen una alianza estratégica en materia política, de defensa, minería, energía, así como transporte aéreo y marítimo.

Con Informaciòn de: Venezuela News