Vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó que EE.UU. autorizó a empresas petroleras reiniciar operaciones en Venezuela

«El país aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones», comentó

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el Gobierno venezolano confirmó las noticias que circulan en los medios de comunicación nacionales e internacionales, los cuales reseñan que el gobierno de Estados Unidos autorizó a empresas petroleras a reiniciar operaciones en Venezuela, tras una serie de sanciones.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela, ha verificado y confirmado, las noticas publicadas en el sentido de que los Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela», escribió la vicepresidenta en su cuenta en Twitter. 

Rodríguez señaló que el país aspira a que «estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones», las cuales calificó de «ilícitas».

 La vicepresidenta indicó que: «El Gobierno Bolivariano de Venezuela, apegado a sus profundos valores democráticos, seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional». 

Washington anunció más temprano un levantamiento parcial de la batería de sanciones con las que acribilló al gobierno, tras la reelección de Maduro en 2018, que desconoció por considerarla fraudulenta y llevó a una ruptura de relaciones diplomáticas.

El alivio incluye una «licencia limitada» para que la petrolera Chevron negocie «posibles actividades futuras» en medio de un embargo al crudo venezolano vigente desde 2019, y «otra medida» que será anunciada más adelante por el Tesoro, según un funcionario del gobierno del presidente Joe Biden.

Agencias