Vettel terminará su relación con Ferrari al finalizar la temporada de F1

Vettel terminará su relación con Ferrari al finalizar la temporada de F1 tras fracasar en su intento de devolver un título individual a la escuderia.

Sebastian Vettel, cuádruple campeón del mundo, dejará Ferrari cuando el nombre de su sucesor al lado del monegasco Charles Leclerc es una incógnita.

«Es una decisión que fue tomada de común acuerdo con Sebastian y las dos partes han considerado que era en interés de ambos. No ha sido una decisión fácil a tomar debido al valor de Sebastian como piloto y como persona», indicó Mattia Binotto, patrón de la Scuderia, citado en el comunicado.

«El equipo y yo nos hemos dado cuenta de que ya no deseamos seguir juntos más allá del final de la presente temporada», comentó Vettel.

El anuncio generó un efecto sorpresa aun cuando el Mundial de Formula Uno no ha comenzado debido al COVID-19.

Los rumores del posible retiro del piloto alemán aparecían con regularidad desde hace varias semanas.

Los rumores apuntaban a un desacuerdo sobre el contrato, ya que Ferrari solo le propondría una ampliación de un año, con un salario fuertemente reducido.

Vettel terminará su relación con Ferrari al finalizar la temporada de F1, afirmando que «las razones financieras no han jugado ningún papel en esta decisión».

Tras llegar a Ferrari (2015) para suceder al español Fernando Alonso, Vettel tampoco ha logrado otro título de campeón mundial a la legendaria scudería italiana. 

El último título individual en el palmarés de Ferrari es el del finlandés Kimi Räikkonen, en 2007, con uno de constructores el año siguiente.

A la sombra de Leclerc

Mattia Binotto lo señaló sin duda involuntariamente este martes, recordando que «en nuestros cinco años juntos, (Vettel) terminó tres veces entre los tres primeros del campeonato, aportando una contribución significativa a la presencia constante del equipo en el podio del campeonato de constructores».

El alemán ganó sus cuatro títulos con Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013) logrando un total de 53 victorias, 14 con Ferrari, un flaco balance.

Presentado al inicio como un prodigio, capaz de ganar e igualar a Schumacher, Vettel sufrió la irrupción de su compañero monegasco Charles Leclerc.

El monegasco le robó protagonismo y se impuso como el piloto dominante en Ferrari, donde logró la última temporada dos victorias frente a una de Vettel, permitiéndose quedar delante en la clasificación del Mundial.

Leclerc fue cuarto en el campeonato, mientras que Vettel terminó en quinta posición, su peor resultado desde su llegada a Ferrari.

Leclerc renovó su contrato con Ferrari hasta 2024, mostrando que es el monegasco el elegido por la escudería de Maranello como piloto a largo plazo.

Entre los pilotos que podrían sustituir a Vettel está Lewis Hamilton, que llega a fin de contrato con Mercedes al final de la temporada.

El británico ha dejado entender que seguirá en la escudería alemana, con la que ha ganado cinco de sus seis títulos mundiales (2014/2015/2017/2018/2019).

También han aparecido los nombres del australiano Daniel Ricciardo, actualmente en Renault, del español Carlos Sainz (McLaren) o del italiano Antonio Giovinazzi (Alfa-Romeo).

Este anuncio llega cuando el Mundial de Fórmula 1 de 2020 todavía no ha comenzado debido al COVID-19 y la fecha de inicio es incierta.

El futuro de varios equipos de F1 se han visto amenazados por la crisis económica y el parón total en las ventas de automóviles. 

Las escuderías independientes del mercado mundial también sufren la baja de sus ingresos debido al aplazamiento o anulación de los premios programados para este año.

Información: Líder En Deportes