Vertederos de basura improvisados abundan en Palavecino

Más de 10 vertederos de desechos sólidos en las principales arterias víales de la parroquia

Nuevamente el equipo de Somos TV y Noticias Barquisimeto estuvo realizando un recorrido por las calles de la entidad larense reportando y denunciando diversas problemáticas que sufren las comunidades. En esta oportunidad, desde la móvil “La Paloma” se pudieron captar varios vertederos de desechos sólidos improvisados en las avenidas y calles de la parroquia José Gregorio Bastidas, en Cabudare.

El recorrido inició por la Av. La Montañita, encontrando de forma inmediata acumulación de basura en una esquina, diagonal al centro comercial Lara (anteriormente instalaciones del supermercado Unipre).

Luego, tras pasar por los sectores de Las Mercedes y El Recreo, siguiendo en la Av. La Montañita, las islas presentaban restos de cauchos, plásticos, bolsas y cartones regados, aunado a lo alto de la maleza y ciertas zonas enmontadas, donde la basura es arrojada.

Llegando a las adyacencias del sector El Amanecer, se pudieron evidenciar tres grandes vertederos, cercanos entre ellos. En cada uno habían numerosas bolsas de basuras, desechos regados en áreas verdes, e incluso, como consecuencia de lluvias, estos desechos se han esparcido llegando a las calles y aceras.

Cabe destacar, que no es solo un factor estético lo que se ve afectado por la acumulación de basura, sino que algunos de estos vertederos están frente a urbanizaciones o casas habitadas, afectando en temas de salubridad a las personas que residen allí.

Caso donde se pudo captar esta situación, fue en los alrededores de la urbanización Valle Colorado, ubicado al final del Amanecer; y también, en dirección de El Recreo a Los Rastrojos, el acaparamiento de residuos era abundante, particularmente en la avenida que comprende las entradas a las urbanizaciones Tierras del Sol en cada una de sus etapas y el conjunto residencial Altos de Bucare.

En cifras totales, durante el recorrido por las principales avenidas y calles de la parroquia José Gregorio Bastidas, se pudieron identificar 11 vertederos de basura improvisados, resultado de el arrojo de desechos por parte de los mismos ciudadanos de las zonas, pero que se ven obligados a realizar este tipo de acciones por la ineficiencia del servicio de aseo urbano en las respectivas localidades.

En el trayecto de retorno hacia el lugar de partida, se tomó la avenida Valle Hondo, donde se encontraron desechos dispersos en las zonas de El Placer, El Trigal, frente a institutos educativos como el liceo Omaira Sequera y el colegio María Santísima, así como cercanos a restaurantes y panadería, perjudicando en gran medida cada una de estas instalaciones.

Finalmente, cerca al ambulatorio de Cabudare, una señora que estaba en el proceso de vacunación ante el Covid-19, quiso emitir una opinión referente a la problemática de acumulación de desechos, argumentando: “Yo vivo aquí en Cabudare desde hace tiempo, y esto es deprimente, vengo del ambulatorio y me doy cuenta que aún hace falta una vacuna, la vacuna ante la desidia, ante la falta de conciencia; cuando nos aboquemos en ayudar y no en perjudicar es que lograremos algo, pero si las gestiones políticas no hacen correctamente sus labores, y si nosotros como ciudadanos no ponemos de nuestra parte, esto no va a cambiar”.

Noticias Barquisimeto.