Venezuela y Surinam suscriben plan de acción estratégico para el próximo trimestre

Un plan de acción estratégico para el próximo trimestre entre Venezuela y Surinam surgió en la jornada de trabajo desarrollada este viernes en Caracas entre el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y su par de Surinam, Yldiz Deborah Pollack-Beighle.

Así lo informó el canciller venezolano en declaraciones ofrecidas desde la sede de la Vicepresidencia, donde se firmaron cuatro nuevos acuerdos bilaterales, como acto de cierre de la jornada que inició en horas de la mañana con la instalación de la novena Comisión Mixta Binacional y que prosiguió luego con una reunión con el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

En la declaraciones, trasmitidas por Venezolana de Televisión, Arreaza mencionó que el plan abarca los meses marzo, abril y mayo, y que contempla además una serie de reuniones bilaterales para evaluar los distintos ámbitos y áreas en las que convergen ambas naciones, cuya relación data de 1975.

Detalló que este plan de acción aborda las relaciones diplomáticas, programas sociales, cooperación en el ámbito alimenticio, energético, telecomunicaciones, minería, cultura, turismo, migración, entre otros.

Respecto a la jornada de este viernes, la cual consideró como un trabajo extraordinario,indicó que ambas delegaciones  analizaron diversos puntos como la unión e integración de los pueblos, así como temas regionales, birregionales y mundiales.

“Analizamos también las situaciones internas, el diálogo en Venezuela, todos los esfuerzo que ha hecho el Presidente (Nicolás) Maduro, el Gobierno bolivariano, la Revolución Bolivariana, y todos los obstáculos que han puesto aveces directamente el imperialismo y otras veces por vías de sus enviados nacional y otras veces de otras regiones del mundo”, expresó.

El ministro destacó que Venezuela “se encamina hacia llevar a la práctica el Acuerdo de Convivencia y Paz que durante meses se negoció en República Dominicana y que, aunque no lo firmara la oposición venezolana, el presidente Maduro ha decidido cumplir en todas sus partes”.

Manifestó que los grupos políticos que participarán en las elecciones del próximo 20 de mayo han “entrado en el momento más hermoso de toda democracia” que es “la confrontación de las ideas, de los proyectos”, y señaló que “libremente, soberanamente el pueblo venezolano decidirá en las elecciones de mayo su futuro libremente. Nadie, ninguna injerencia, podrá apartar al pueblo de Venezuela del camino de la paz y de la democracia”.

Información de: avn