Venezuela y Surinam estrechan lazos de cooperación binacional

El canciller, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro este viernes, con su par de Surinam, Yldiz Deborah Pollack-Beighle, en la que ambos representantes cuatro acuerdos de cooperación para fortalecer las relaciones entre ambos países.

“Venezuela y Surinam firman acuerdos para el fortalecimiento de los lazos de cooperación bilateral entre ambos pueblos” Informó ña Cancillería venezolana en twitter.

Estos acuerdo se firman en el marco de la instalación de la IX Comisión Mixta Binacional, en ambos diplomáticos firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo e impulso de las actividades diplomáticas.

Arreaza indicó que “Con la firma de los convenios hemos creado un plan de acción para este próximo trimestre no sólo en el ámbito diplomático y político sino también en agricultura, energía y comercio”. dijo en Twitter.

Por su parte la representan de Surinam, Yldiz Pollack-Beighle, afirmó que “Con la reunión de hoy no hemos hecho más que fortalecer los lazos que existen entre nuestros países”, Indicó la cancillería en Twitter.

El segundo acuerdo contempla la ampliación de la supresión del visado y los pasaportes de servicios para contribuir con la movilidad de los funcionarios de ambos países.

Durante la actividad realizada en la sede de la vicepresidencia, en Caracas, también se firmó un convenio de cooperación para ejecutar entre Venezuela y Surinam la Misión Milagro, que atiende a personas con problemas visuales, en beneficio para ambos pueblos.

Ambas naciones suscribieron la declaración conjunta de la XI Comisión Mixta Venezuela-Surinam con el objetivo de reafirmar el compromiso del fortalecimiento de los lazos de cooperación en materia económica, comercial, energética, social, seguridad y defensa.

Ante esto el canciller Arreaza destacó el encuentro “se analizó el proceso de diálogo, así como los esfuerzos del presidente Nicolas Maduro para lograr un acuerdo de paz con la oposición venezolana”.

Más temprano, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, sostuvo una reunión de trabajo con Pollack Beighle para evaluar las relaciones de los países.

Surinam y Venezuela han mantenido relaciones de hermandad y cooperación energética a través de Petrocaribe, relación basadas en la igualdad y la solidaridad por el buen vivir de los pueblos.

Este mecanismo de integración regional ha impulsado la transformación económica y social de los pueblos de las naciones que lo integran, y ha fortalecido un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones de la región caribeña, para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.

Información de: Noticias 24