Venezuela y Rusia potenciarán vacunas y ensamblaje de vehículos

Venezuela y Rusia potenciarán los nexos de cooperación bilateral en las áreas de salud, metalmecánica, minería, petróleo, transporte, militar y alimentos, para fortalecer el desarrollo y la defensa de ambos países, informó este lunes el vicepresidente sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo.

En la sede del Ministerio para Economía y Finanzas, en Caracas, luego de una agenda de trabajo de la Comisión Mixta Rusia-Venezuela, Castro Soteldo explicó que en materia de salud, las conversaciones giraron en torno a acuerdos para la producción de vacunas; en metalmecánica y automotriz, para el ensamblaje de vehículos y producción de autopartes en Venezuela; en minería, proyectos de inversión para el Arco Minero del Orinoco y la posibilidad de fabricar equipos requeridos para desarrollar esta actividad.

Así mismo, en el área de petróleo se planteó avanzar en trabajos con las empresas Rosneft, de Rusia, y PetroMonagas, de Venezuela, mientras que en transporte evalúan la posibilidad de avanzar en la construcción de locomotoras y sistemas ferroviarios.

La cooperación militar para la defensa de la nación, el uso del petro para estas transacciones y la posibilidad de inversión de Rusia en la criptomoneda venezolana fueron otros de los temas abordados.

En esa línea, el vicepresidente sectorial mencionó que durante el encuentro surgió la propuesta de producir equipos para la transformación y el procesamiento de alimentos en el Complejo Agrometalmecánico Hugo Chávez, en Anaco, estado Anzoátegui.

Dentro de la agenda de trabajo se encuentra la visita a plantas ensambladoras y de producción de autopartes en Valencia, estado Carabobo, y se tiene prevista para este martes en la mañana la inspección a fábricas adscritas al Ministerio para la Defensa.

Paralelamente, en el despacho para el Desarrollo Minero Ecológico, se continuará abordando el tema minero, en la reunión técnica especializada.

Castro Soteldo acotó que para el martes se estima que estén listas las conclusiones de las mesas de trabajo, para luego elevar el documento a los jefes de la comisión de alto nivel y al Ejecutivo Nacional.

“Tenemos la meta, en 2018, de alcanzar un intercambio comercial del 30 %, que fue el tope más importante que con Rusia tuvimos y que, con estos convenios que con toda seguridad vamos a llegar entre hoy y mañana, esta meta no sólo será alcanzada sino superada”, destacó.

Por su parte, el viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Oleg Nikolaevich Ryazantsev, señaló que su país considera a Venezuela como un socio estratégico para la puesta en marcha de diversos proyectos que son de interés para ambas naciones.

“Rusia siempre considera a Venezuela como su socio estratégico. Prestamos mucha atención a todos los proyectos bilaterales entre nuestros países”, expresó el viceministro.

Durante el encuentro, Castro Soteldo estuvo acompañado por el ministro para la Economía y Finanzas, Simón Zerpa, entre otros miembros del Poder Ejecutivo.

Por Rusia estuvieron presentes el viceministro de Industrias y Comercio, Oleg Ryazantsev, y el embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, entre otros.

Con información de: avn