Venezuela y Nicaragua relanzaron comisión para la cooperación bilateral

Venezuela y Nicaragua relanzaron una comisión de integración y cooperación para fortalecer las relaciones bilaterales.

En ese sentido, el presidente nicaragüense Daniel Ortega, recibió en Managua al canciller de Venezuela, Félix Plasencia. En la reunión también estuvo la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo.

Leer también: MP designó dos fiscales para que investiguen supuesta red de prostitución infantil en Anzoátegui

Este encuentro de alto nivel ocurrió como parte de una visita de trabajo del jefe de la diplomacia venezolana a Nicaragua.

Durante el encuentro, el presidente Daniel Ortega celebró la profundización de los nexos entre ambas naciones.

“Una agenda que vamos a encarnarla en acciones, en programas, en proyectos, es decir una reunión que luego se desarrollará para ir concretando lo que hoy hemos estado intercambiando y planificando, para un futuro mejor para nuestros pueblos”, enfatizó Ortega.

El canciller venezolano, por su parte, se refirió a los proyectos que marcarán la agenda de trabajo de la comisión mixta.

Por otra parte, la comisión mixta es un antiguo acuerdo de cooperación bilateral, firmado en 1986 durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que tiene como objetivo establecer un sistema de cooperación entre Nicaragua y Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intentó reactivar esa comisión mixta en 2013, tras la muerte del exmandatario Hugo Chávez, sin mucho éxito.

A inicios de 2022, Maduro se refirió al tema y anunció que reactivaría la “III Comisión Mixta” con prioridades en temas de “economía, comercio, turismo, transporte, agroalimentaria, energía, minero, social, política, seguridad y defensa, ciencia y tecnología e industria”.

Nicaragua y Venezuela, junto con Cuba son parte esencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), creada el 14 de diciembre de 2004 en La Habana.

Actualmente, la ALBA-TPC cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y dos invitados especiales (Haití y Surinam).

Nicaragua y Venezuela, junto a Cuba, son los principales aliados de Rusia en el continente americano.

Precisó que los futuros convenios cubrirán “aspectos energéticos, de salud, de educación, agroalimentarios, de la defensa y seguridad, de la formación de la conectividad, de infraestructura, son todos asuntos que nos interesan”.

Con información de: VN