Venezuela y Colombia retomarán relaciones tras el triunfo de Gustavo Petro

Gustavo Petro aseguró en sus plan de gobierno que restablecerá las relaciones con Venezuela.

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro ha insistido en que el acercamiento con Caracas es una necesidad. En su propuesta dijó que buscará “confluir y crear una convivencia pacífica, armónica, cooperativa respetuosa de la vida, para hacer de las fronteras territorios de diversidad y prosperidad” .

«El presidente de Colombia no tiene algún poder sobre el presidente de Venezuela y, sin una autoridad formal por encima del Estado, solo tenemos tres opciones: cooperar, agredir o aislarnos. Nuestro gobierno no será uno de aislamiento ni de agresiones», ha manifestado Petro.

El gobierno saliente de Iván Duque desconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela hace tres años y medio y reconoció como tal al líder opositor Juan Guaidó.

Con la victoria de Petro, habrá “un punto de quiebre” en las relaciones recientes de Colombia y Venezuela, considera Félix Gerardo Arellano, docente y articulista especializado en relaciones internacionales, “un giro de 180 grados” en la relación y cooperación entre Bogotá y Caracas

“Será un cambio radical, profundo”, en comparación con la nula relación de Duque con Maduro y la positiva cooperación con la oposición venezolana, dijo.

Agencias