El canciller de Chile, Roberto Ampuero, informó este viernes que no romperá sus relaciones diplomáticas con Venezuela, pese a que las mantendrá en un “bajísimo” nivel luego de no reconocer la toma de posesión de Nicolás Maduro.

Mantendremos las relaciones de Estado a Estado, lo que nos permite estar en contacto con los 16 mil chilenos que viven en Venezuela”, afirmó Ampuero durante una conferencia de prensa.

El canciller explicó que, a diferencia de Paraguay, Chile no cerrará su embajada en Caracas y recordó que hay dos ciudadanos venezolanos asilados en ese lugar bajo la tutela del Gobierno chileno, publicó en una nota el portal web Sputniknews.

“Los dos huéspedes cuentan con alojamiento hace ya bastante tiempo, y ahí se sientes seguros”, manifestó.

Sin embargo, Ampuero ratificó la posición de su país de no reconocer este segundo periodo de Maduro, algo que ya había sido señalado por el presidente Sebastián Piñera el 10 de enero.

Actualmente, unos 16.000 chilenos viven en Venezuela. Los consulados gestionan, además, la visa de “responsabilidad democrática” impuesta en abril pasado por el gobierno de Piñera para facilitar la migración a Chile de los venezolanos.

En 2017, unos 170.000 venezolanos ingresaron al país, mientras solo hasta mediados del año pasado lo habían hecho unos 150.000

la prensa de lara