Venezuela y Bolivia firman acuerdos de cooperación

Los gobiernos de Venezuela y Bolivia suscribieron el pasado jueves 13 documentos de cooperación, en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Esto en el contexto de la III Comisión de Integración Conjunta entre ambas naciones.

«Más que memorandos de entendimiento son documentos de compromiso jurado para echar a andar una nueva etapa creciente de reencuentro, de trabajo conjunto, unión, integración», dijo en su intervención el presidente Nicolás Maduro. Reafirman que «estamos en el lado correcto de la historia», agregó enfático.

Urgió que estos «acuerdos estratégicos» en materia de petróleo, gas y petroquímica sean «celosamente cuidados y trabajados por nuestros gobiernos». Trabajarlos de manera cercana, agrega estos temas a la agenda de prioridades de cada ministro y empresa que acaba de firmar».

El jefe de Estado dijo que los dos países tienen el potencial para «avanzar en la propuesta de garantizar seguridad energética, de petróleo y gas. Que nuestra industria petroquímica que garantice fertilizantes y todos los productos que necesitan nuestras economías».

«Estamos retomando una alianza estratégica a la que hay dedicar tiempo y buscar resultados», sumó.

Leer también: FEDENAGA resalta oportunidades de exportación para el ganado ovino y caprino

Gas y petróleo

El presidente Nicolás Maduro destacó además que «son admirables los avances de la industria gasífera de Bolivia en los últimos años. Su posicionamiento en el corazón de Suramérica como productor y surtidor de gas en la ecuación energética de Suramérica».

Pero además, anunció, «Venezuela tiene certificada la octava reserva de gas del mundo. Los últimos estudios nos dan la nueva y buena noticia de que Venezuela pudiera estar certificando la tercera o cuarta reserva gasífera del mundo«.

La idea es, dijo, que «Bolivia y Venezuela seamos eje central de las inversiones petroquímicas para ofrecer productos petroquímicos y fertilizantes que necesita la tierra de los campesinos de América Latina y El Caribe para garantizar los alimentos».

Al comentar otros de los acuerdos que se rubricaron, comentó que «debemos garantizar el despliegue inmediato de la alianza aérea entre la empresa Bolivia de aviación, BOA, y la empresa venezolana Conviasa para surcar los aires de Suramérica, Centroamérica, El Caribe y el mundo».

Procesos libertarios llegan a momento especial

El presidente Maduro consideró que «los procesos revolucionarios, libertarios e independientes, de construcción de sociedades igualitarias y democráticas de la región están llegando a un momento especial encontrándose con los grandes cambios que en el mundo se están dando».

Maduro recordó que «una vez que tomaron el poder, los golpistas salieron a masacrar al pueblo de Bolivia y dejaron su marca fascista en el golpe de Estado de noviembre de 2019. ¡Cuánto dolor sintió el pueblo venezolano de cómo se pretendió humillar y avasallar al pueblo. Un golpe planificado y dirigido desde Washington y ejecutado por la derecha fascista«.

«Pero el pueblo de Bolivia tuvo la capacidad grandiosa y milagrosa de levantarse como el ave Fénix. En menos de un año revertir el golpe, ganar elecciones y poner en la presidencia a un hombre probado, patriota y revolucionario como Lucho Arce», celebró.

Asimismo, Maduro entregó a su homólogo, Luis Arce, una réplica del sable victorioso de Carabobo y lealtad del G/J Rafael Urdaneta. «Esa espada es para que se lleve la fuerza rebelde, de dignidad y revolucionaria de nuestro Libertador Simón Bolívar, para las batallas que le toca dar por el pueblo de Bolivia», le dijo.

Reinicio de relaciones

En la misma línea, el presidente Luis Arce dijo que este «fortalecimiento de las relaciones bilaterales plasmado en estos acuerdos que se han logrado, tras varios días de trabajo de los equipos de ministros y técnicos, marca el reinicio de las relaciones».

Añadió que Bolivia siempre ha sabido reconocer la generosidad y solidaridad de la hermana República de Venezuela. «Son muchos años de relaciones exteriores pero que poco a poco van consolidándose y gradualmente va llegando a los pueblos», sumó.

Además, agradeció la «hospitalidad y el cariño que siempre recibimos».

Minutos más tarde, aproximadamente a las 8 de la noche, el presidente Maduro le despidió en el Palacio de Miraflores y de esta forma culminó un día de intensa agenda bilateral.

Con informaciòn de: VN