Venezuela suspende zarpes en todos los puertos

El gobierno de Venezuela suspendió este miércoles los zarpes de embarcaciones de todos los puertos del país hasta el próximo 24 de febrero, ante la llegada de ayuda humanitaria anunciada por el líder opositor Juan Guaidó para el sábado.

Un documento de instrucción militar, al que tuvo acceso AFP, señala que se procederá a “suspender los zarpes de embarcaciones de todos los puertos” por razones de seguridad, pero no explica qué pasará con el atraco de embarcaciones.

Según la nota, esos informes señalan que “grupos de delincuencia organizada” y de “generadores de violencia” tienen previsto efectuar “acciones” que pueden servir para “crear falsos positivos y culpar al gobierno” y a la Fuerza Armada.

La nota, que precisa que solo se permitirán los zarpes de emergencia, está firmada por la autoridad militar de comandancia de la zona operativa de defensa de Vargas, estado donde está La Guaira, el puerto principal del país.

Reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó precisó este miércoles que habrá brigadas de voluntarios que irán a varios puntos en los estados de Táchira (oeste) y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil).

Mencionó además los Puerto Cabello y Puerto La Guaira, aunque el gobierno ordenó el cierre el martes de la frontera marítima y aérea con Aruba, Bonaire y Curazao, isla donde también se acopia ayuda.

AFP