Venezuela sufre una caída del 50% en la producción de arroz

Productores afirman que se debe cobrar aranceles a los productos importados, para equilibrar la balanza.

Con recursos del sector privado, productores de arroz en el país han logrado sembrar a la fecha unas 40 mil hectáreas, a pesar de que anteriormente superaban por la misma temporada, las 80 mil.

Leer también: Conoce el propósito del Día Mundial del Agua

La falta de financiamiento y la competencia desleal, ha impedido el crecimiento del sector, según señaló José Luis Pérez, presidente de Fedearroz.

Pérez precisó que la siembra, que se inició entre junio y noviembre, está en etapa de cosecha. El producto se recogerá en los estados Portuguesa y Guárico.

Precisó que es necesario un incremento en el precio del arroz, por cuanto se está pagando en razón de 0.28 centavos de dólar por kilo a los productores de Guárico, y 0.32 a los de Portuguesa, lo cual es insuficiente para cubrir los costos de producción.

Según dijo, los costos de producción superan los 1600 dólares por hectáreas, y la rentabilidad del producto se ha hecho mínima porque el rendimiento por hectárea está por el orden de los cinco mil kilos.

Por eso los productores de Guárico están solicitando alrededor de 0.36 dólares por kilo de arroz, y los de Portuguesa estiman que deben cobrar 0.39 dólares por la misma cantidad.

Pérez manifestó que el problema fundamental radica en que en los últimos dos años, los costos de producción han subido, y los precios de arroz se mantienen igual. Los industriales alegan que no pueden pagarle más al productor, porque está entrando arroz de mesa al país, mucho más barato, y no pueden competir con eso.

“Creo que se debe reducir la importación de arroz blanco a su mínima expresión e incentivar la producción nacional”.

Apuntó que se debe cobrar aranceles a los productos importados, para equilibrar la balanza.

Aseguró que desde 2015 a la fecha, la caída de la producción de arroz ha sido constante. Citó como ejemplo que en el 2014 se obtuvo una producción de más de un millón de toneladas, y el año pasado solo un 28 por ciento del consumo nacional.

Con información de El Carabobeño