Venezuela solicita una vez más extradición de Rafael Ramírez por hechos de corrupción

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reveló que existen pruebas de una nueva trama de pago de corrupciones en la que se encuentran involucrados Diego Salazar Carreño, privado de libertad y procesado por corrupción, y el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, para quien ya se solicitó alerta roja de Interpol y extradición.

“Hoy nos referiremos a una nueva trama de pago de sobornos que ha sido conocida esta semana vía noticia criminis, que involucra a Diego Salazar Carreño, privado de libertad y procesado por corrupción en el país, y al ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez”, informó el Fiscal.

Leer También: Más de 28 tramas de corrupción de PDVSA fueron develados por la Fiscalía

Saab recalcó que el Ministerio Público inició una investigación para establecer y sancionar las responsabilidades a las que haya lugar con respecto a la participación de la empresa española Ingelec en la trama de pago de sobornos a exfuncionarios del gobierno, con la finalidad de obtener adjudicaciones públicas, incurriendo en los delitos de corrupción y legitimación de capitales.


Ingelec, responsable de la fabricación de generadores de energía, habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones a una estructura criminal liderada por Diego Salazar y su primo Rafael Ramírez.

Dichas comisiones habrían sido pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra, que fue utilizada para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París.

Gracias a estas investigaciones, el Ministerio Público acusó tanto a Salazar Carreño como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación. También fue detenido Elías Daniel Salazar Bracho, acusado igual por los dos últimos delitos.

Los tres formaban parte de la “organización criminal que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales que, a cambio, obtenían contratos con Pdvsa, presidida por Rafael Ramírez Carreño, aseguró Saab.

Con Información de : Globovisiòn