Inicio Recientes Venezuela sigue con la ilusión intacta en el AmeriCup tras triunfo ante...

Venezuela sigue con la ilusión intacta en el AmeriCup tras triunfo ante Islas Virgenes

Un triplazo de Cox le dio la victoria a la Vinotinto en el último suspiro. Dignísimo partido de Islas Vírgenes, pero Venezuela se quedó con un partidazo.

El partido comenzó de mala manera para Venezuela, ya que se supo antes del arranque que José Vargas se va a perder lo que resta del campeonato porque se resintió de un desgarro que había sufrido en España. Más allá de esta eventualidad negativa, la Vinotinto salió plantada al Casanova durante los primeros minutos (Cox aportó 9 puntos), pero con el transcurso de los minutos Islas Vírgenes (7 de Hodge y 5 de Victor) pudo equiparar el encuentro. El ritmo del partido fue muy alto durante este transcurso, ya que ambos se sienten cómodos en un juego de posesiones cortas. Sobre el cierre del período también empezó a prevalecer el juego físico, con roces innecesarios y cruces de palabras. Ante este panorama, Venezuela pudo establecer una diferencia mínima tras el primer cuarto: 23-21.

Los isleños jugaron una zona 3-2 en el comienzo del segundo parcial, pero Venezuela pudo romperla rápidamente para establecer un parcial 12-4 (2 triples seguidos de César García en el pasaje) y alejarse por 10 puntos (35-25). Los de Sam Mitchell tuvieron muchos errores de manejo y ejecución en el costado ofensivo y ayudaron a esta escapada venezolana. También hay que sumar que uno de sus titulares, Justin Gray, salió por una lesión. Walter Hodge no estuvo en su mejor noche y su equipo lo sufrió, mientras que los de García aprovecharon su fluidez ofensiva y el gran momento de Graterol para irse al entretiempo con una ventaja de cinco puntos (47-42). No fue mayor porque bajaron la intensidad sobre el final y permitieron un atisbo de remontada del rival, que concluyó con un triple de mitad de cancha de Hodge, para vencer a la chicharra.

El arranque del complemento mantuvo la misma tónica: partido intenso, físico y con muchos errores por ambos lados. También continuó la remontada de Islas Vírgenes, con un Hodge que empezó a parecerse al de la primera jornada: con cuatro puntos en fila fue importante para que su equipo quedara 51-50 por debajo. Pero un parcial 8-0 con un Colmenares fantástico le devolvió la tranquilidad a Venezuela y al Che. Los de Sam Mitchell no tuvieron la disciplina defensiva del partido contra Canadá y cayeron en errores tontos que pagaron caro, como por ejemplo una falta a Guillent luego de que lanzara de tres. Como dijimos anteriormente, la Vinotinto no estuvo exenta de fallos: sobre el final del cuarto le cobraron una técnica a Néstor García y con eso los isleños maquillaron el marcador en 63-56.

Venezuela no pudo sacar una buena diferencia cuando tuvo su chance y por eso tuvo que sufrir a un Islas Vírgenes que salió con todo para asegurarse la clasificación para la Final Four. Por intermedio del tiro de tres y de un Hodge que tomó las riendas del equipo, los de Mitchell arrancaron 16-9 en seis minutos y lo empataron en 72. Comenzaba otro juego, en el que estuviera más fuerte de la cabeza iba a salir victorioso.

El desarrollo en los últimos minutos fue tan palo a palo que se terminó definiendo en los segundos finales. Islas Vírgenes logró pasar al frente por primera vez en la noche con dos libres de Hodge restando 17 segundos (84-82), pero cuando parecía que se lo llevaban los centroamericanos apareció un ensayo fenomenal de la Vinotinto: tras recibir una falta salvadora, Colmenares anotó uno de sus dos libres, Gregory Vargas capturó un rebote gigantesco y los del Che buscaron la mano de Cox para que anote un triplazo descomunal a 4 segundos del cierre. ¿El resultado? 86-84 y Venezuela en las puertas de la gloria.

El suspenso siguió por unos segundos porque Islas Vírgenes buscó un doble en la última, conversión que fue efectiva pero que estuvo fuera de tiempo por décimas de segundos. Tras revisar la jugada, los árbitros no convalidaron ese último manotazo de los centroamericanos y Venezuela respiró. Fue victoria, sufrida pero victoria al fin, algo que la mantiene con chances de clasificar.

Información de: Basquet Plus

Salir de la versión móvil