Venezuela | “Semana de Cuarenta Radical” se inicia con 29 casos activos por cada 100 mil habitantes

Tras finalizar la “Semana de Flexibilización”, la última del mes de mayo, el Jefe de Estado venezolano, aseguró este domingo, en su acostumbrado Balance semanal del Covid-19, que tras la evaluación de los últimos 7 días, el Ministerio del Poder Popular para la Salud registra 9.455 casos activos a la fecha

Se inicia la “Semana de Cuarentena Radical”

Caracas | El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró que durante la semana que culmina, se registró un promedio de 1.351 casos nuevos y 1.074 recuperados por día, lo que elevó la tasa de incidencia semanal a 29 casos activos por cada 100 mil habitantes; reflejando un aumento de 4 puntos por encima, en comparación con la semana anterior.  

En este sentido, recordó que se continúa en presencia de la segunda ola del Covid-19, la cual comenzó la primera semana de marzo con la llegada de las variantes P.1 y P.2; observándose un incremento de 119% casos nuevos. Entre marzo y abril el incremento fue de 27% y entre los meses de abril y mayo se ha tenido una pequeña reducción de 3,5% en casos.

Presidente Nicolás Maduro

Por otra parte, el Primer Mandatario Nacional, dijo: “Hemos controlado la segunda ola pero está latente, estamos en presencia de una meseta que comenzó a bajar discretamente en mayo sin embargo observamos con preocupación un aumento de casos en las dos últimas semanas del mes que culmina con un incremento del 17% de casos en relación a la semana anterior”.

En este sentido, refiere que es una señal clara, por lo que ya se están tomando las medidas necesarias, sobre todo en el occidente del país: en el Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy.

Leer también: Vacuna rusa Sputnik V: Maduro anuncia la llegada de 500.000 dosis a Venezuela

Estados con crecimiento de casos

Al respecto, destacó que las entidades con crecimientos de casos son: Yaracuy (183 nuevos casos por 100 mil habitantes); La Guaira (131 nuevos casos por 100 mil habitantes); Zulia; Nueva Esparta; Barinas; Apure; Táchira; Cojedes; Lara; Monagas; Anzoátegui; Portuguesa; Caracas; Miranda; y Aragua.

También, reiteró que el comportamiento de esta semana confirma el desplazamiento de la nueva ola hacia el occidente, los estados andinos y llaneros por lo que “debemos estar alertas para poder identificar si se trata de la llegada de una nueva variante. No se debe bajar la guardia. En las 9 entidades restantes hubo una disminución de casos”.

Se deben mantener las medidas de bioseguridad

Por último, recordó que desde el lunes 31 de mayo al próximo domingo 6 de junio, el país entrará en la “Semana de Cuarentena Radical, Consciente y Voluntaria”, la cual se encuentra enmarcada en el esquema 7+7, para evitar la propagación del Covid-19 en el territorio nacional; tomando en cuenta las recomendaciones del  Informe del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que sugiere elevar los protocolos de prevención, para mantener el número de casos, pero sobre todo, enfatizó que el control solo se conseguirá si hacemos conciencia colectiva de prevención.

AV / Con información de VTV