Venezuela se solidarizó con Rusia tras expulsión de diplomáticos

Venezuela se solidarizó hoy con Rusia tras la expulsión de decenas de sus diplomáticos de EE.UU. y países europeos en respuesta al ataque en Inglaterra al exespía ruso Serguéi Skripal, una decisión que para el país caribeño “solo conduce al aumento de las tensiones y la inestabilidad mundial”.

“Venezuela insta a la comunidad internacional al cese de estas acciones, a todas luces violatorias del derecho internacional y de las convenciones diplomáticas, que solo conducen al aumento de las tensiones y la inestabilidad mundial”, defendió la cancillería caribeña en uncomunicado en su página web.

El Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro hizo un llamado “para que las partes acuerden el establecimiento de conversaciones positivas, orientadas a aclarar cualquier controversia, en rechazo de la aplicación de medidas unilaterales”.

Para esto, añadió, “es necesario que se realicen investigaciones imparciales, en estricto apego al derecho internacional”.

En el texto, Venezuela se solidariza “con el Gobierno y el Pueblo de la Federación de Rusia” y ve “con preocupación las medidas de expulsión contra diplomáticos rusos” que por parte de EEUU y algunos países europeos “vienen implementando, sobre la base en acusaciones infundadas respecto” al caso del exespía Serguei Skripal.

Más de la mitad de los países de la Unión Europea, además de EEUU, Canadá o Australia, han expulsado a alrededor de 140 funcionarios rusos de sus territorios después de que Inglaterra acusara al Kremlin de estar detrás del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo con un agente químico de fabricación rusa.

Las relaciones entre Venezuela y Rusia aumentaron durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2013), una amistad que el sucesor del fundador de la “revolución bolivariana”, Nicolás Maduro, ha mantenido desde que llegó al poder en 2013 y hasta la actualidad.

Información de: Sumarium.