Venezuela se prepara para el Mundial de voleibol Militar que se realizará en China en el mes de octubre

Equipo titular de voleibol de las FANB

El profesor Vicente Pastor hoy es parte del cuerpo técnico que dirige la selección de las FANB, equipo que se prepara para representar a Venezuela en el Mundial de esa categoría a realizarse en China durante el mes de mayo, y que estuvo participando en varios encuentros amistosos con la selección juvenil y de primera del estado Lara.

Profesor Vicente Pastor

En una breve y amena conversación sostenida en el gimnasio de Apucla, en Lara, el destacado volibolista, poseedor del “record guines” por haber participado en cinco campeonatos mundiales, nos confesó el dolor que le produjo al voleibol venezolano la muerte del entrenador cubano David Suarez, quien logró transformar esta disciplina en las últimas décadas.

¿Profesor, que sintió con la partida física del profesor David Suarez?

Si bueno, una persona muy valiosa para el voleibol venezolano. Estuvimos comunicándonos con los médicos, colocando las cosas en el Facebook para que la gente estuviese pendiente. Y lamentable porque la situación era difícil, no se sentía si podía mejorar, si no esperar siempre lo peor, nosotros íbamos inclusive  a hacer una visita de todo el equipo, pero ese día llegó el autobús muy tarde y teníamos juego con la misma gente se la selección de menores que era el equipo que el entrenaba,

¿Cómo se encuentra el voleibol en Venezuela, sobre todo las nuevas generaciones?

Hay un grupo de relevo que se están formando, muchachos que han estado saliendo de menores que son los que estaba entrenando David. Esos muchachos pendientes de recibir todo el fogueo, por supuesto les faltará el tutor, el mentor, la persona que los dirigía y es un duro golpe que habrá que resolver. La Federación tendrá que tomar cartas en el asunto. Como dicen “la vida continua” y el voleibol tiene que desarrollarse para darle un voto de respeto para todo el trabajo que David Suarez hizo.

Equipo titular de voleibol de las FANB

¿Profesor, en este momento formas parte del cuerpo técnico del equipo de las Fuerzas Armadas, cuales son  las giras que están haciendo y cual son los próximos compromisos?

Si bueno, este es el equipo militar y muchos han sido alumnos míos en la Academia. Estoy aportando y ayudando como asistente del director técnico,  el “Chino” Loaiza, tratando de ubicar un sitio donde podamos entrenar con más tranquilidad y realizar intercambios con equipos de alto nivel, y en este caso contra la selección del estado Lara, y así mantenernos en el tope para seguir preparándonos con miras al Mundial de China en octubre.

¿Venezuela estará bien representada?

Si, ya estamos en un grupo donde por cierto están China y Brasil, y solo esperamos llegar mas o menos en la posición adecuada para hacer un “top internacional” ante esa competencia, que nos permita un poco mas de experiencia y lograr entonces un buen resultado en ese evento.

Profesor, siempre en el mes de mayo nos encontrábamos en el “Open Usa”, que este año se realizó en Ohio, Columbus. Lamentablemente no se pudo asistir.

Siempre. Ahora con cierta nostalgia porque varios de mis compañeros no pudieron viajar lamentablemente. Cada vez se nos hace más difícil realizar el evento, participar en ese evento tan llamativo, tan estresante por los tres partidos diarios, pero donde tu estas haciendo lo que más te gusta. Pero bueno, estamos aquí en la cancha del gimnasio de APUCLA que está hermosísimo, “a todo trapo” como dicen, y donde se juega a buen nivel y espectáculo, y por eso quisimos realizar el intercambio contra el equipo del estado Lara.

¿Si no hubiera sido voleibolista que hubiese sido Vicente Pastor?

Bueno, yo estuve en todo un poquito, manejé bicicleta, comencé jugando ajedrez con muy buenos resultados, lo que pasa es que cuando llegue al liceo me enamoré del voleibol y dejé el ajedrez… ¡pero tenía un buen futuro también como ajedrecista!

¿Y sigues enamorado del voleibol?

¡Siiiiii… ese amor no muere!

¿Orgulloso de ser “record Guinnes” por haber participado en cinco mundiales de voleibol?

Bueno, cada mundial es un reto, que el profesor te seleccione, que su equipo clasifique, que no te lesiones y que la generación que esta creciendo también que te superen porque hay demasiadas variables para poder cumplir una hazaña de ese tipo, y bueno yo agradecido con Dios por haber tenido la salud y la constancia para poder lograr ese reto final.

José israel González-NB