Venezuela se despide del maestro Fruto Vivas tras cambiar de plano a sus 94 años

Fruto Vivas nació en el estado Táchira, el 21 de enero de 1928, siendo uno de los arquitectos venezolanos más reconocidos nacional e internacionalmente.

Venezuela se despide del maestro Fruto Vivas tras cambiar de plano a sus 94 años, un venezolano excepcional, que deja hermosas obras que serán semilla para el futuro del arte nacional.

Fruto Vivas, en vida fue un revolucionario en todos los aspectos, innovador y creador sin límites, dejando de regalo todas sus magníficas obras e ideas.

Se conocen de su larga trayectoria obras cómo: Iglesia de Santa Rosa, Valencia, Club Táchira, Caracas, Hotel Moruco, Mérida, Museo de Arte Moderno, Caracas, Iglesia del Santo Redentor, San Cristóbal, Iglesia de la urbanización de Zapara, Maracaibo, Hotel La Cumbre, Ciudad Bolívar, Pabellón Venezolano en Hannover Expo, Proyecto para la sede de la ONG Vidas Recicladas en Santos, Brasil y La Flor de los Cuatro Elementos, Caracas.

José Fructoso Vivas Vivas conocido como Fruto Vivas, nació en la curva del Callejón del Verde, municipio Jáuregui del estado Táchira, el 21 de enero de 1928, siendo uno de los arquitectos venezolanos más reconocidos nacional e internacionalmente.

En 1955 trabajó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer para el Museo de Arte Moderno de Caracas y junto al español Eduardo Torroja, diseña el Club Táchira y en 1956 se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela

Construyó el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover 2000, proyecto polémico pero que resultó del agrado de los visitantes, siendo luego del Pabellón de Alemania, el segundo más visitado.

Está caracterizado por la forma de flor, la ligereza de la estructura de acero y vidrio, la movilidad de la cubierta y el contenido de la exposición basado en la sociedad, tecnología y biodiversidad del país.

Una flor sobredimensional de 18 metros de altura sobresale del edificio y que sus pétalos de 18 metros se abren y cierran según el estado del tiempo.

Además de ser el creador del Mausoleo del Comandante, Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña. La obra titulada: Flor de los Cuatro Elementos representa el fuego, al viento, a la tierra y al agua.

La obra fue levantada sobre un estanque de agua, se expande en pétalos verdes, rosados y grises, como metáfora del florecer de la nueva patria y la América naciendo y significa el florecer de los ideales de la patria.

Leer también: Venezuela obtuvo cuarta posición en Técnica Auto Blindada de los Army Games 2022

Biografía, vida y obras:

  • En 1987 recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela.
  • En 2009 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.
  • En 2011 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).
  • En IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), también se anunció el Premio Iberoamericano al arquitecto venezolano Fruto Vivas en una edición de la Bienal que aspira a reconocer a «una arquitectura y un urbanismo orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
  •  En 2014 Fruto Vivas recibe este Premio Iberoamericano, por “su consecuente trayectoria de más de 60 años en el oficio de la arquitectura, tanto a nivel proyectual como docente; dejando un sólido legado en la investigación de temas referentes a la innovación y la sustentabilidad en la construcción, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Con información de VTV