Venezuela responde a denuncia de Colombia sobre presuntamente violar frontera con militares

Los hechos se registraron el pasado 24 de agosto sobre el río Negro, que delimita el departamento de Guainía en Colombia con el estado Amazonas.

Colombia denunció este domingo una violación fronteriza por parte de militares venezolanos que abordaron una embarcación que permanecía en su ribera frente a un río limítrofe, en una acción que el presidente Iván Duque calificó de “provocación” por parte de Caracas.

Los hechos se registraron el pasado 24 de agosto sobre el río Negro, que delimita el departamento de Guainía en Colombia con el estado Amazonas de Venezuela.

En un comunicado, la Cancillería colombiana indicó que “dos militares venezolanos armados ocuparon de manera arbitraria una embarcación colombiana civil de nombre ‘El Guainiano’, con ciudadanos colombianos a bordo y que se encontraba amarrada a la ribera colombiana del río Negro”.

La Cancillería aseguró que la oportuna intervención de la Armada de Colombia evitó que se cometieran “atropellos contra los ciudadanos nacionales y la pérdida de la embarcación y de las mercancías, como ya ha ocurrido en el pasado en eventos similares”.

El Gobierno colombiano aseguró que hubo una violación del derecho a la libre navegación y de tratados bilaterales, además de un abuso contra las personas que se movilizaban por el río.

“Nosotros estamos expuestos y hemos estado expuestos constantemente a provocaciones de la dictadura en Venezuela, por eso se ha obrado siempre con profesionalismo, no solamente para proteger a nuestros ciudadanos, sino también para proteger nuestra soberanía”, dijo Duque a los periodistas.

Mientras tanto, en las redes sociales se ha difundido un video, del que se ha hecho eco la prensa local, que supuestamente muestra el momento del incidente.

Respuesta de Caracas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó “el inconsistente comunicado” de la Cancillería colombiana, indicando que “busca incrementar tensiones entre países, generando falsos conflictos en interacciones que pueden resolverse con la coordinación de las autoridades locales”.

Según Caracas, las complejidades en la zona limítrofe “exigen coordinación diplomática”, sin embargo, “la indisposición del Gobierno de Colombia a establecer canales de comunicación dificulta trabajar más eficientemente a favor de la legalidad en la frontera”.

Asimismo, Venezuela reiteró su “fiel compromiso” a los Tratados y Acuerdos Internacionales de Navegación y “disposición para cooperar y coordinar acciones conjuntas”, con el objetivo de garantizar una frontera común segura y estable para ambos países.

Información de: RT