Venezuela registra 12 fallecidos y 1.288 nuevos contagios por COVID-19

Delcy Rodríguez, instó a la población a acatar la cuarentena radical para cortar las cadenas de contagio, “la Semana Santa debe ser desde casa”, puntualizó.

Venezuela registra 12 fallecidos y 1.288 nuevos contagios por COVID-19, según lo informado por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

De los 1.288 nuevos contagios detectados en el país las últimas horas, 1.278 son de transmisión comunitaria y 10 provenientes del extranjero.

Desde la Sala de Prensa Simón Bolívar en Miraflores, Rodríguez señalo que Miranda es la entidad con el mayor número de contagios este lunes con 273 casos, seguido por Caracas con 196 y La Guaira con 186.

El resto de los casos están distribuidos geográficamente en:

Yaracuy: 128 casos.

Carabobo: 88 casos.

Aragua: 86 casos.

Monagas: 68 casos.

Bolívar: 60 casos.

Falcón: 38 casos.

Lara: 37 casos.

Apure: 24 casos.

Guárico: 23 casos.

Zulia: 17 casos.

Nuevas Esparta: 13 casos.

Mérida: 11 casos.

Trujillo: 09 casos.

Sucre: 09 casos.

Barinas: 04 casos.

Táchira: 03 casos.

Anzoátegui: 03 casos.

Portuguesa: 02 casos.

En Miranda los casos fueron detectados en los municipios Sucre (Petare) 63, Independencia 63, Cristóbal Rojas 27, Lander 27, Zamora (Guatire) 20, Urdaneta 14, Paz Castillo 12, Chacao 12, Guaicaipuro 11, Baruta 09, Acevedo 04, San Salías 04, El Hatillo 03, Plaza (Guarenas) 02 y Carrizal 02.

De los diez (10) casos importados, nueve (9) provienen de Panamá, (7 de ellos ingresaron por Carabobo y 2 por La Guaira), y un (1) caso desde República Dominicana (con ingreso por La Guaira).

La vicemandataria reportó el fallecimiento de 12 pacientes por el covid-19, al tiempo que resaltó que hasta la fecha Venezuela registra un 93% de pacientes recuperados de la pandemia. “Mantenemos una tasa de recuperación del 93% y 10.170 casos activos. Actualmente reportamos más casos sintomáticos entre leves o moderados, un número mayor que el año pasado que casi todos los casos eran asintomáticos”.

Por otra parte, Rodríguez reiteró el llamado a la población que ante cualquier síntoma por el coronavirus acudir de inmediato al médico.

“Les pedimos que acudan inmediatamente al centro de salud, al hospital, a la clínica, a los hospitales de campaña, no nos quedemos en casa. No lleguemos tarde al centro de salud, reconocemos la labor diaria de los médicos de Venezuela. Vemos siempre en las cámaras la forma amorosa con que tratan a los pacientes. Ese es el modelo venezolano, de estar pendiente”, destacó.

De igual forma, añadió que la variante brasileña P1 Y P2 son altamente virulentas “el virus es hiperactivo, se contagia más rápido y tiene una tasa de letalidad más alta”, acotó Rodríguez.

La alta funcionaria ejecutiva, insistió que la variante brasilera aumenta enormemente la tasa de contagio en todos los países donde está presente, y el colapso sanitario que registra Brasil en su territorio es una amenaza para la salud de los venezolanos. “Es lo que estamos viendo en Venezuela, el impacto de aumento de casos activos”

Leer también: BioNTech desea fabricar 2.500 millones de dosis de vacuna anti COVID-19

La variante agrava las cifras de casos nuevos y provoca una presión sobre el Sistema de Salud Público y privado.

Indicó que aún cuando el 97% de pacientes está atendido por el sistema público, el privado también se resiente.

Finalmente, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, instó a la población a acatar la cuarentena radical para cortar las cadenas de contagio, “la Semana Santa debe ser desde casa”, puntualizó.

Con información de Ultimas Noticias