Venezuela refuerza asociación estratégica con China

El canciller de la República, Jorge Arreaza, ratificó el compromiso y disposición decidida de la nación de profundizar aún más la asociación estratégica integral bilateral para coadyuvar a la diversificación de la economía nacional.

«Hemos venido a profundizar aún más la asociación estratégica integral que Venezuela y China han construido desde hace 20 años en materia económica, cultural y educativa. Hemos venido a reforzar esta asociación para revisar que marche bien, dónde debemos reforzar, dónde hay que rectificar, acelerar o profundizar», subrayó el canciller en una rueda de prensa en Beijing, en la que ofreció un balance de su visita oficial a la nación asiática.

Señaló que esta asociación se ha traducido en 16 Comisiones Mixtas Binacionales de Alto Nivel y más de 500 acuerdos, lo cual es necesario para diversificar la economía venezolana, «haciendo esfuerzos para que las inversiones chinas se hagan efectivas en nuestro pueblo en materia de vivienda, alimentos, medicamentos, etc», remarcó.

«China jamás ha pretendido imponerle condiciones a Venezuela. China ha tenido comprensión y ha sido flexible ante la dificultad. Es una relación cercana y sincera», significó, además.

En esta línea, entre los encuentros bilaterales que sostuvo el ministro para Relaciones Exteriores resaltó como grata la reunión con el vicepresidente chino, Wang Qishan, y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Con su par chino, Arreaza conversó sobre la necesidad de trazar la ruta para la ejecución de la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela a realizarse este 2020 en Caracas.

«Es un proceso de integración que hemos logrado construir con mecanismos virtuosos de financiamiento. Es una alianza inquebrantable que sabrá adaptarse a las circunstancias», aseveró.

Se refirió a la propuesta de La Franja y la Ruta, de la cual explicó que es reconstruir lo que fue la ruta de La Seda, «pero una vez más, lo virtuoso es que la propuesta de China es para que haya desarrollo, ganancias compartidas, es una propuesta de paz» aseguró.

«América Latina y el Caribe debe entrar en ese diseño, tenemos grandes potencialidades y capacidades para el procesamiento y manufactura», manifestó el canciller.

Arreaza recordó cómo el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, desde sus inicios como Presidente de Venezuela ya vislumbraba esta relación con China y dibujaba el nuevo mapa de aliados y actores, entre ellos, Rusia, India e Irán, entre otros, refiere AVN.

Información: Últimas Noticias.