Un lote de 500 mil nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 arribó este sábado al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

El octavo cargamento de la vacuna Sputnik V procedente de Rusia, llegó en un vuelo de la aerolínea rusa Azur Air, y fue recibido por el ministro para la Salud, Carlos Alvarado y el Embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik Bagdasárov.

Alvarado informó que con estas nuevas dosis “ya tenemos hoy en Venezuela vacunas suficientes para vacunar el 13 % de la meta que son 22 millones de personas”.

Refirió que a través de la jornada de vacunación masiva en todo el territorio nacional “vamos a llegar a los 22 millones de vacunas que nos van a servir para inmunizar al 70% de la población y así crear la inmunidad de rebaño”.

Manifestó que gracias a esa hermanad entre Rusia y Venezuela “hemos logrado sortear los efectos de las medidas coercitivas unilaterales”.

Reconoció el apoyo de Rusia con vacunas, insumos, medicamentos e insulina. “Nuestra relación es cada vez más fuerte”, destacó.

A Venezuela -dijo- se le ha dificultado muchísimo acceder a los recursos que nos tienen bloqueados, pero con las alianzas con Rusia, China y Cuba, y también por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del mecanismo Covax, con el cual hemos adquirido dosis para el 20% de la población. Sin embargo, “esas vacunas que ya están pagadas en 92% no las han entregado, y el último pago lo tienen bloqueado”.

“Este es un claro ejemplo de que las medidas coercitivas unilaterales afectan a todo el pueblo venezolano”, aseguró.

Alvarado adelantó que está en estudio la posibilidad de aplicar en el país la Sputnik Light. “Quizá muy pronto vamos a tener otra vez vacunas rusas en Venezuela”.

Por su parte, el embajador ruso indicó que la llegada del nuevo cargamento de vacunas refuerza la solidaridad de su país con Venezuela.

Información de: ÚN