Venezuela recibe 150.000 barriles de gasolina

Venezuela recibió un envío de 150.000 barriles de gasolina de la compañía Maroil Trading y llegó el viernes por la noche en el tanquero Aldan al terminal de la refinería El Palito, en la costa de Carabobo, dijeron dos personas conocedoras del asunto, citados por Reuters, que hablaron bajo condición de anonimato.

La compañía es propiedad del magnate naviero Wilmer Ruperti, publicó la agencia británica Reuters citando a tres personas con conocimiento del asunto, en momentos que la nación enfrenta la peor escasez de combustible en décadas.

El cargamento sólo aliviará en parte una crisis de combustible en Venezuela, cuya red de refinación de 1,3 millones de barriles por día (bpd), está colapsada por completo. Las sanciones de Estados Unidos que buscan presionar la salida del presidente Nicolás Maduro también han dificultado las importaciones de gasolina.

De acuerdo con la reseña de la agencia, Ruperti envío gasolina a los puertos venezolanos en 2002, cuando un huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) contra el fallecido expresidente Hugo Chávez provocó una escasez de combustible. El empresario no respondió de inmediato a un mensaje de LinkedIn en busca de comentarios.

Ni Pdvsa, ni el ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron a solicitudes de comentarios.

El buque Aldan cargó la semana pasada en la vecina Trinidad y Tobago, según muestran los datos de Refinitiv Eikon.

La nave no ha transmitido una señal de ubicación desde el 22 de abril, según la data.

A pesar del envío, dice Reuters las autoridades mantienen el despacho de 30.000 bpd  de gasolina únicamente para unas 250 estaciones a nivel nacional, de un total de 1.576 operativas.

El mercado negro

Incluso con un país en cuarentena y bloqueado para evitar el brote del nuevo coronavirus, que redujo la demanda, las filas en las estaciones a diario son extensas y ha generado un mercado negro donde los venezolanos pagan precios elevados para llenar sus tanques.

Algunos venezolanos están diciendo que pagaron esta semana más de 2 dólares por un litro de gasolina en medio de la escasez de combustible que sufre la nación y que coloca tal precio como uno de los más altos del mundo.

Octavio Salom, quien sufre de insuficiencia renal y vive en la ciudad de Puerto Ordaz, al sur del país, dijo que junto con un grupo de pacientes tuvieron que comprar 20 litros de gasolina a 2 dólares el litro para permitir que las enfermeras que brindan el tratamiento de diálisis pudieran ir en taxi hasta la clínica.    

“Ya nos habían dicho que si no les conseguíamos un transporte no podrían dializar”, dijo Salom, de 53 años, en cuyo estado Bolívar las autorizades han cerrado al público la mayoría de la estaciones por la cuarentena en vigencia desde mediados de marzo para frenar la expansión del coronavirus.

Maracaibo, personas en el mercado negro ofrecen llevar 20 litros de gasolina a las casas de los clientes por 50 dólares, según un testigo Reuters.

Los precios varían ampliamente en todo el país y en algunas áreas los venezolanos han reportado pagar hasta 4 dólares por litro.

Esos niveles están por encima de los precios de las bombas en Hong Kong, donde las encuestas muestran consistentemente que se vende la gasolina más cara del mundo. Según el sitio web de la compañía, la gasolina sin plomo en las estaciones Royal Dutch Shell en la ciudad costaba 2,15 dólares por litro a partir del jueves.

“Ahora tenemos que hacer negocios truculentos para poder tener lo que es nuestro, la gasolina”, dijo María Inés Urdaneta, profesora universitaria en Maracaibo, en el Zulia, agregando que siempre tiene el tanque lleno en caso de que su hijo asmático sufra un ataque.

Como “madre soltera me toca ir a negociar con un tipo que me desangra el bolsillo en dólares para comprar gasolina.

Esto es inaudito que pase en Venezuela y menos en el Zulia siendo la cuna del petróleo”, dijo Urdaneta refiriéndose a que fue en ese estado donde estuvo el primer pozo productor de crudo del país.   

En Estados Unidos, los precios promediaron 0,48 dólares por litro en la semana que terminó el 20 de abril, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

El gobierno de Venezuela está tratando de reparar algunas refinerías para aumentar la producción nacional de gasolina, y esta semana comenzó a recibir material de refinación de Irán.

Información: Reuters.