Venezuela rechaza retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo y Gobierno venezolano, rechazó a través de un comunicado la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), nombre oficial del acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

El PAIC fue firmado en 2015 por Irán y seis mediadores internacionales: Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania, aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo la resolución 2231, en el cual se establecieron limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El acuerdo  se mantiene como marco legal internacional para la resolución de la disputa sobre el programa nuclear iraní y después de entrar en vigor en 2016, la Agencia Internacional de Energía Atómica ha confirmado reiteradamente la implementación de sus disposiciones por parte del país persa.

A continuación, el texto íntegro del comunicado publicado por la Cancillería venezolana:

“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y el Gobierno venezolano, rechaza la decisión unilateral del presidente estadounidense Donald Trump, al retirar a su país del Plan Conjunto de Acción Integral, acuerdo suscrito en julio de 2015 entre la República Islámica de Irán y el grupo G 5+1.

Este acuerdo fue el resultado constructivo y compartido tras 12 años de negociaciones y diplomacia activa, entre los países firmantes. Vale destacar que en los casi 3 años de aplicación del acuerdo, las partes han confirmado repetidamente su aplicación y buen funcionamiento, a través de la Asociación Internacional de Energía Atómica (IAEA), por lo que esta medida de la administración Trump es un paso injustificable, indeseado y errático.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela exhorta al resto de los integrantes del Plan Conjunto de Acción Integral, así como a la comunidad internacional en general, para hallar las vías que preserven el espíritu y la aplicación de tan importante acuerdo.

La República Bolivariana de Venezuela reitera una vez más su profunda amistad y solidaridad con el pueblo y Gobierno iraní y hace votos para que el supremo valor de la paz y el respeto a la soberanía de la República Islámica de Irán, sean el sustento de las soluciones por construir entre las partes involucradas”.

AVN