Venezuela rechaza jurisdicción de la CIJ sobre disputa del Esequibo

El Gobierno venezolano, dejó clara su postura, ante la nueva presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Joan Donoghue, reiterando que no reconoce su jurisdicción para resolver la controversia territorial que se mantiene con Guyana

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, tras sostener este viernes un encuentro virtual con Donoghue, a través de un Comunicado, dijo que “Venezuela (…) ha reafirmado su posición histórica de no reconocimiento de la jurisdicción de la corte para conocer la controversia sobre la Guayana Esequiba”.

Controversia entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

Explicó, que el Gobierno aceptó la invitación de la jueza por “cortesía” y no “como parte” del procedimiento que se inició el pasado 18 de diciembre, cuando la CIJ se declaró competente para resolver la disputa sobre el territorio que también es conocido como Esequibo y que abarca 160.000 kilómetros cuadrados.

Leer también: En dos semanas se revelerá listado de aspirantes a nuevo CNE en el país

Tales declaraciones de la CIJ en diciembre 2020, responden a una demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela, que el Gobierno nacional considera “unilateral” y que rechaza porque no ha otorgado su “consentimiento” para seguir el curso judicial correspondiente.

Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela

En ese sentido, Rodríguez le enfatizó a Donoghue que su país apela a “la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 para alcanzar un arreglo práctico y satisfactorio para las partes mediante negociaciones amistosas”.

Corte Internacional de Justicia (CIJ)

En el Comunicado, se apunta que “Venezuela expresó su preocupación por el apresuramiento no justificado en un procedimiento preliminar sobre un asunto secular de gran trascendencia en momentos muy duros en que toda la humanidad confronta una de las pandemias más graves en más de un siglo”.

Joan Donoghue, nueva Presidenta de la CIJ

Asimismo, la Vicepresidenta denunció “la instigación y la debida intromisión de la dolosa ambición de las trasnacionales en esta controversia sobre tan vasto territorio pleno de diversidad biológica y recursos naturales que amenaza la vida planetaria, la paz y la seguridad regional”.

Imagen referencial

Por último, el Gobierno venezolano reiteró también su llamado al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que se retomen las negociaciones entre Guyana y Venezuela y se resuelva la controversia que se ha agudizado en los últimos años tras el descubrimiento, en 2015, de yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

AV / Con información de Agencias