Venezuela reactiva su consulado en Cúcuta, Colombia

Las instalaciones diplomáticas ya están adecuadas, mientras se va incorporando el personal especializado para brindar atención en las operaciones de trámites como pasaportes, cédulas, visado, apostilla, entre otros

El Consulado de Venezuela en la ciudad de Cúcuta, Colombia, reabrió sus puertas este viernes con el objetivo de atender a ciudadanos de ambos países radicados en esta zona de la frontera binacional.

«Este es el primer consulado venezolano que se activa desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia en 2022, por disposición de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro», comunicó la cancillería en una nota de prensa.

Leer también: EEUU anuncia que España aceptará a migrantes desde centros en Latinoamérica

El organismo detalló que «las instalaciones diplomáticas ya están adecuadas, mientras se va incorporando el personal especializado para las operaciones de trámites como pasaportes, cédulas, visado y apostilla, entre otros».

Cabe destacar, que tanto la oficina de Cúcuta como los otros 11 consulados de Venezuela que funcionaban en el territorio colombiano permanecieron cerrados, durante cuatro años, mientras el expresidente Iván Duque paralizó las relaciones entre ambos países.

El cónsul general en comisión, Sergio Ramón Arias Cárdenas, informó que luego de la ruptura diplomática el personal trabajaba en una oficina de movilidad humana en San Antonio del Táchira, en Venezuela. Aunque esta oficina no sustituía al consulado, le brindaba apoyo a ciudadanos venezolanos que querían entrar al país.

Tras el reinicio de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, los gobiernos de ambas naciones han estrechado sus lazos y han avanzado en la normalización de sus pactos, lo que incluye la reapertura de sus fronteras, la firma de varios acuerdos comerciales, así como el respaldo mutuo expresado por los mandatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

Con informaciòn de: VN