Venezuela pide ante la OMS levantar las medidas coercitivas

El exministro para la Salud venezolano, Carlos Alvarado participó este martes en la 75º Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde solicitó levantar las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela.

Durante su intervención en Ginebra, Suiza, Alvarado dijo que uno de los factores que más amenaza las salud de los pueblos, son las medidas coercitivas unilaterales que impone ilegalmente el gobierno de Estados Unidos.

«Estas medidas tipificadas como crímenes de lesa humanidad han afectado el acceso a vacunas, medicamentos, insumos y equipos médicos, equipos de laboratorio, alterando indicadores tan sensibles como la mortalidad infantil y materna y causando la reaparición de enfermedades inmunopreventivas», dijo.

Recordó que Venezuela es un país con millones de dólares bloqueados que no puede usar por las mal llamadas sanciones.

Destacó que Venezuela no tiene voto ante la Asamblea Mundial y de igual manera tiene acceso bloqueado al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

Leer también: EEUU se prepara para renovar licencia de Chevron en Venezuela probablemente sin los términos ampliados

Agradeció, en nombre del Gobierno Bolivariano, el apoyo de países amigos para la adquisición de vacunas, así como la de la UNICEF, el Fondo de Vacunas y la Cruz Roja.

Durante su intervención Alvarado dijo, «solicitamos enérgicamente por la paz y la salud, que se levanten las medidas coercitivas unilaterales en beneficio de los Derechos Humanos de los pueblos afectados y el respeto al derecho internacional».

Finalmente informó que los casos de covid-19 en Venezuela están controlados gracias a la combinación de una exitosa campañas que se aplicó a la población, haciendo referencia al método venezolano 1 x 7 y de la concienciación sobre la importancia de la vacuna contra el covid.

Destacó que el 90% de la población ha recibido más de dos dosis de la vacunas contra el covid-19.

Venezuela y Rusia se reunieron en la OMS

Venezuela y Rusia evaluaron la cooperación en el área de salud, durante un encuentro entre las delegaciones de sus países presentes en la Asamblea Mundial de la Salud.

«Delegación venezolana ante la Asamblea Mundial de la Salud, liderada por Carlos Alvarado, mantuvo fluida reunión de cooperación con delegación de la Federación Rusa, representada por viceministros Serguéi Glagolev y Alexandra Dronova», informó el embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Héctor Constant.

En marzo ambas naciones acordaron establecer planes para la producción de medicamentos como parte de la cooperación que mantienen en el área de salud.

Además, el 18 de mayo Rusia completó el envió a Venezuela de cinco millones de vacunas antigripales, que forman parte del acuerdo que firmaron estos países en 2019.

Con información de: UN