Venezuela perdió ante Colombia en el preolimpico de voleibol

Venezuela incurrió en demasiados errores y dejó escurrir ante Colombia la posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, al caer 3-2 (23/25, 25/22, 25/19, 24/26 y 15/10)en el segundo partido del preolímpico de voleibol que se celebra en Santiago de Chile.

La solvencia que exhibió el sexteto nacional en el triunfo 3-1 (37/35, 25/14, 25/27 y 25/22) del viernes ante Chile, metiendo con fuerza sus saques, recibiendo con seguridad los servicios del rival y metiendo con potencia los remates, se desmoronó ante Colombia.

Esta vez, Venezuela extrañó la eficiencia de los servicios de Emerson Rodríguez y Wilner Rivas, mientras que la defensa fue pulverizada constantemente por los remates del opuesto colombiano, Ronald Jiménez, quien se dio banquete y anotó 35 puntos para su causa.

El equipo nacional dirigido por Ronald Sarti inició con dudas, pero logró reponerse de una desventaja inicial de 2-5 para llevarse el primer set 25-23 que daba alas a la ilusión.

Solo que el segundo y tercer set fueron una pesadilla (22-25 y 19-25) para Venezuela. Cedieron hasta 19 puntos con pésimos servicios y las fallas en la recepción facilitaron que Colombia armara sus ataque con seguridad para que Jiménez y Lucumi perforaran la doble muralla nacional.

La presencia de Luis Arias y Jonathan Quijada dieron nuevo aire a Venezuela en el cuarto set que se llevó con nervios 26-24, luego de ceder una cómoda ventaja de tres puntos. El set decisivo estuvo peleado 7-6 hasta que una cadena de errores de la selección propiciaron un rally decisivo de los neogranadinos. Chema se enredó en una levantada y la dejó muy atrás para Quijada que no logró sacar el riflazo. Colombia se creció y ganó todos los duelos individuales en la malla, bloqueando los remates de Maita y Quijada para dominar 15-10 el decisivo sexto período.

Venezuela no está eliminada de Tokio, pero ahora juegan las combinaciones. Su futuro está atado a que Chile venciera ayer a Perú y hoy haga lo propio ante Colombia a segunda hora. Todo dependerá, al mismo tiempo, de que la selección pueda dominar hoy a Perú, a primera hora, porque si pierde, no habrá más nada que ligar.