Venezuela participa en Feria Internacional Informática 2022

El acceso a las tecnologías en Venezuela debe ser para trabajar contenidos propios en aras de crear una identidad y un cosmovisión que contribuya a solucionar problemas locales con una mirada endógena e incluyente.

Venezuela participa en la XVIII Conferencia y Feria Internacional Informática 2022, evento desarrollado en La Habana, Cuba, que respalda la aplicación innovadora de las capacidades digitales y soluciones tecnológicas a los procesos y productos, así lo dio a conocer la viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de Información, Gloria Carvalho, quién encabeza la comisión de Venezuela y aseguró que “las tecnologías de información deben permitir empoderarnos de nuestras capacidades”.

Enfatizó que la pandemia modificó la manera de comunicarse y de interactuar socialmente, y que además, sirvió para resaltar las diferencias de accesibilidad a las tecnologías de información (TI) en determinadas áreas geográficas.

Leer también: Venezolanos podrán opinar sobre Proyecto de Ley Orgánica contra el Cambio Climático

Un puñado de países gozan de buena conexión a Internet, mientras vastas áreas del planeta continúan a «oscuras» y aún no obtienen beneficios de tener conectividad a la red, ya sea por barreras económicas o políticas, habilidades técnicas, entre otras razones. En el caso de Venezuela, el ideal siempre ha sido que todos nuestros connacionales posean las mismas posibilidades de acceder a las TI y al bienestar y posibilidades asociados a estas”, manifestó.

Así mismo la vocera destacó, que el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha hecho grandes esfuerzos para proporcionar al pueblo, sobre todo a los más vulnerables, acceso a las telecomunicaciones de forma gratuita.

“Los programas Canaima e Infocentro proporcionaron a los venezolanos/as, la posibilidad de tener acceso a ordenadores o computadoras y acceso al internet, respectivamente. El efecto que estos programas han tenido en la sociedad venezolana podrían ser descritos como completamente revolucionarios. Por primera vez, millones de personas, campesinos, cultores, adolescentes, niñas y niños, gente del pueblo, pudieron alfabetizarse digitalmente e incluyeron a las TI en su vida diaria. Estos programas representan una política estatal para lograr una verdadera inclusión social en el campo de la informática”, dijo Carvalho

La viceministra recalcó que es necesario entender que el tema de la accesibilidad a las TI no se trata únicamente de tener un dispositivo móvil, de cualquier marca conocida, para consumir el contenido impuesto por la industria capitalista de las telecomunicaciones.

“Debemos tener acceso a las TI para crear nuestros propios contenidos en aras de apoderarnos de nuestras capacidades. Debemos crear contenidos que tengan nuestra propia identidad, nuestra cosmovisión y que contribuyan a solucionar problemas locales con una mirada endógena e incluyente. Particularmente que más mujeres ocupen posiciones relevantes en el desarrollo de aplicaciones digitales. Es necesaria la creación de redes colaborativas que impulsen el balance de género en un campo que tradicionalmente ha sido dominado por hombres”, manifestó.

En este sentido, recomendó que los Gobiernos se enfoquen en crear políticas orientadas a que más mujeres del pueblo se incorporen a las tecnologías de información en aras de desmontar o combatir los procesos de comunicación impuestos por los gigantes de las telecomunicaciones.

“Esta es una lucha en la que Venezuela y Cuba tienen mucho en común. Las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América ha tenido un profundo efecto negativo en el desarrollo de las telecomunicaciones entre las dos naciones. En el caso de Venezuela, las iniciativas de Infocentro y Canaima se han visto significativamente ralentizadas ya que estas medidas impiden el acceso a los equipos requeridos para las reparaciones y el mantenimiento de la infraestructura de las telecomunicaciones a nivel nacional, señaló.

Finalmente, la viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de Información, Gloria Carvalho, aseguró que, con trabajo conjunto, las naciones afectadas por las agresiones imperiales pueden superar las dificultades comunes.

“Una muestra de esto, es la compañía de Telecomunicaciones Gran Caribe de Venezuela, que con el Sistema Submarino Internacional de Telecomunicaciones ALBA-1 ha permitido que exista conectividad permanente entre Venezuela y Cuba. Es una sólo una muestra de lo que podemos lograr si trabajamos en equipo para superar desafíos que son impuestos por agentes externos”, concluyó

Con información de: Correo del Orinoco