Venezuela pagará “multa” para evitar suspensión del voleibol en competencias internacionales

El Ministro de Deportes Pedro Infante admitió la responsabilidad por las fallas de las selecciones femenina y masculina durante el “Gran Prix” y la “Liga Mundial”  del 2017, cuando problemas logísticos y “burocráticos” impidieron llegar a tiempo en ambas competencias, lo que trajo como consecuencia una sanción del ente rector del voleibol a  nivel internacional por 90 mil dólares.

Con esta decisión de cancelar la multa impuesta a Venezuela, la cual vence su pago dentro de un mes, las diferentes selecciones de voleibol de cancha y playa, así como los jugadores y árbitros internacionales de nuestro país podrán seguir participando en todas las competencias programadas para los próximos años, en esta disciplina que tantos satisfacciones le ha brindado a los venezolanos

Tal y como lo publicáramos este jueves en exclusiva , la mala planificación, improvisación y burocracia gubernamental podían dar al traste con el esfuerzo de toda una generación de voleibolistas que representan nuestro tricolor en las mejores ligas de Europa y Asia.

La FIVB envió recientemente un documento sancionatorio a la Federación Venezolana de Voleibol que preside la Prof. Judith Rodríguez, donde exponía los hechos ocurridos durante el “Final Four” del Gran Prix femenino  año 2017 en Australia, cuando la selección nacional no pudo llegar a tiempo por problemas de autorizaciones en los aeropuerto de Brasil y Sudáfrica, a pesar que viajaban en el avión presidencial.

En el caso del equipo masculino, la FIVB sanciona a Venezuela por dar “Forfeit” en la Liga Mundial del 2017, cuando tenían previsto jugar en Alemania pero al no tener a tiempo los boletos aéreos, el itinerario se atrasó y la “Vinotinto” del Voleibol aterrizó en Munich un día después del compromiso.

El Ministerio de Juventud y Deporte, que acapara todos los trámites de reserva de vuelos y manejo de divisas, no fue capaz planificar a tiempo todo lo concerniente a la boletería y viáticos de los atletas y personal técnico de ambas selecciones, lo que trajo como consecuencia ambos “forfeit” y la posterior multa de 90 mil dólares, que de no pagarse acarearía el suspensión del voleibol venezolano de dos a cuatro años en toda competencia internacional.

 “Asumo toda la responsabilidad por lo ocurrido”, dijo en su momento a la prensa el actual Ministro del Deporte Pedro Infante, funcionario que conoció hace dos semanas de manos de la propia presidenta de la FVV Judith Rodríguez  los detalles el documento sancionatorio de la Federación Internacional de Voleibol; además de los “exhortos” y notificaciones vía telefónica.

Tiempo atrás, las federaciones entregaban al ente rector del deporte en Venezuela sus respectivas planificaciones, donde entre otros aspectos solicitaban los recursos económicos para el funcionamiento y desarrollo de cada disciplina en el ámbito nacional e internacional. Hoy solo reciben partidas para cancelar nominas, mientras que el IND “se reserva” la exclusividad de tramitar las divisas para cubrir los viáticos y adquisición de boletos aéreos, creando una “maraña burocrática” que dificulta las gestiones.

Según pudimos conocer de fuentes cercanas al IND, el Ministro de Deportes se comunicó esta mañana con la Prof. Judith Rodríguez, informándole oficialmente la decisión de asumir el pago de los 90 mil dólares a la FIVB, compromiso que se concretará en tres partes antes del vencimiento del lapso impuesto por el organismo que dirige el voleibol a nivel mundial.

De esta manera el voleibol venezolano podrá seguir creciendo y cumplir con todos los compromisos internacionales, tanto en selecciones de cancha como en playa, sirviendo este “amargo” capitulo como una lección a los funcionarios que dirigen el deporte venezolano, para cumplir a tiempo con las planificaciones que entregan la diferentes federaciones deportivas, y no permitir que la burocracia deje mal parado a Venezuela en los grandes escenarios mundiales.