El gobierno nacional reiteró que no aprobará la vacuna británica AstraZeneca para el plan de inmunización, ante las complicaciones que han presentado otras naciones que han hecho uso de ella.

Sin embargo, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, resaltó la disposición del Ejecutivo de participar en el mecanismo Covax, para aumentar la diversidad y dosis de los fármacos anticovid.

«La comisión presidencial científica ha decidido no incluirla en los esquemas de tratamiento ni en la vacunación (…) nosotros informamos al representante de la OPS y hay claridad de que Venezuela va a escoger cuál es la vacuna que está para aplicar al pueblo», manifestó en rueda de prensa.

La Organización Panamericana de la Salud anunció este martes que la vacuna que llegará a la nación, a través del mecanismo Covax, sería la británica AstraZeneca, que son producidas en Corea del Sur.

En una conferencia de prensa virtual el doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS, aclaró que estos fármacos no se tratan de los que han presentado «potenciales efectos adversos que han sido aclarados por la autoridad europea y también por la OMS».

Asimismo, la vicepresidenta solicitó celeridad al Ministerio Público para se realicen las investigaciones «a fondo» que determine la responsabilidad de dirigentes opositores y Juan Guaidó en el supuesto «robo y extorsión» de los recursos.

Rodríguez, aseguró que el país cuenta con «más de 7 mil millones de dólares bloqueados» en diversos bancos en el exterior; y que el gobierno nacional ha pedido liberar desde 2020.

«Hemos iniciado juicios contra todos los bancos que tienen recursos bloqueados de Venezuela», subrayó en rueda de prensa.

Información de: ÚR