Con el lanzamiento del software Mini héroes de la independencia a través del ajedrez, “Venezuela marca un hito en la educación mundial”, destacó este miércoles el presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), Fidel González.

Se trata de un software educativo que mezcla la historia, matemática y geografía, mientras se enseña a jugar ajedrez, utilizando personajes –por las piezas originales- como Simón Bolivar, Francisco de Miranda, Luisa Cáceres de Arismendi, Antonio José de Sucre, José Antonio Páez, Cacique Guaicaipuro, Pedro Camejo, entre otros, quienes se enfrentan -en regiones de Venezuela- a la tropas realistas representadas por José Tomás Boves, Domingo Monteverde, Fernando VII de españa, entre otros, figuras contra quienes lucharon nuestros héroes de independencia para liberar a Venezuela de la colonia española.

El juego que tiene la virtud, además, de desarrollar habilidades cognitivas y de planificación será instalado en las más de 3 millones 500.000 computadores canaimas que ha distribuido el Gobierno Nacional y en los 2.800 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) a escala nacional.

Durante la presentación del software en formato libre, el presidente de la FVA resaltó, que la herramienta tecnológica creada por venezolanos, forma parte de un plan nacional de alfabetización en el ámbito del ajedrez “que contempla la creacion de diplomados -apoyados por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y un grupo de profesores de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), la Universidad Nacional Abierta (UNA) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como médicos de hospital Domingo Luciani”.

“Es un proyecto que contempla el estudio las bondades del ajedrez para aplicación en niños con problemas de aprendizaje y conducta, con síndrome de down, autismo y asperger”, agregó.

En ese sentido, señaló que se trata de un proceso para la enseñanza que impulsará la federación que preside, con apoyo del Ministerio para la Juventud y el Deporte, y la cartera de Educación. Se estima que el programa tecnológico sea instalado en aproximadamente en seis millones de canaimas.

Este proyecto del ajedrez como deporte dentro de las instituciones se implanta en Venezuela desde el 22 de abril de 2005 cuando el expresidente Hugo Chávez decretó la disciplina deportiva como una herramienta para la enseñanza en la educación.

El lanzamiento de la novedosa herramienta tecnológica estuvo a cargo del ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante; el ministro para la Educación Elías Jaua y el presidente de la FVA, desde la Escuela Técnica Robinsoniana Gregorio Mc Gregor en la parroquia Coche de Caracas.

Información de: AVN