Venezuela lideró a suramérica en exportaciónes

Un informe presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que Venezuela fue el país del continente suramericano que más generó exportaciones en 2021, a pesar de la situación de la pandemia del coronavirus.

En el documento, titulado Estimaciones de las Tendencias Comerciales en América Latina y el Caribe, el organismo financiero internacional reveló que las exportaciones venezolanas se incrementaron un 78,3%, en comparación al 2020.

En este sentido, el BID señaló que uno de los principales productos de exportación fue el petróleo, el cual Venezuela lideró la actividad comercial.

El crudo fue una de las materias primas más golpeadas por la pandemia en vista de su compleja logística de transporte.  

A pesar del bloqueo económico y las medidas unilateriales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) Venezuela la mayor recuperación en materia de exportaciones en el sur del continente.

En el texto, el organismo internacional detalló que la pandemia afectó las transacciones comerciales a escala global, y América Latina y el Caribe se vio golpeada, debido a que una de sus principales actividades económicas es la exportación.

Según cifras del BID, la caída en las exportaciones para la región en 2020 fue de -9,1%, no obstante, en 2021 se registró una recuperación estimada de entre 24,8% y 27,8%.

Esta recuperación, indica el organismo, se debe principalmente a la mejora en los precios de productos exportados por la región más que por los volúmenes de mercancías, estos últimos observaron una recuperación más lenta.

Agencias