Venezuela inicia “Semana de Cuarentena Radical” y cierra con 1.202 nuevos contagios

Durante el acostumbrado Balance Semanal se dio a conocer el desarrollo del Covid-19 en el país durante esta semana de flexibilización, de acuerdo al esquema 7+7

Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva

Caracas | Desde este lunes 03 hasta el domingo 09 de mayo, Venezuela se mantendrá en la semana de cuarentena radical, consciente y voluntaria, como parte del esquema 7+7 que implementa el Gobierno Bolivariano en medio de la lucha contra el Covid-19.

La información la dio a conocer la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien encabezó el acostumbrado Balance Semanal de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del Covid-19, actividad que se llevó este domingo en la ciudad capital.

Venezuela inicia semana de cuarentena radical

Durante el evento, el Jefe de Estado hizo un contacto telefónico, en el que llamó a la humanidad a parar la rebatiña y el acaparamiento de las vacunas, enfatizando en el carácter universal a su acceso y por la vida en el mundo; de igual manera, aseguró que el balance de esta semana fue bastante duro, pues fallecieron grandes venezolanos como Aristóbulo Istúriz, a quien describió como una de las mentes más brillantes desde el punto de vista de la pedagogía.

En la jornada de trabajo, Delcy Rodríguez, estuvo acompañada por la Vicepresidenta Sectorial para Seguridad y Paz, A/J Carmen Meléndez, el Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, y la Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez. 

El uso del tapaboca es esencial para evitar el contagio del Covid-19

Venezuela apuesta pulir mecanismos ante segunda ola de contagios

En este sentido, tras finalizar la semana de flexibilización como parte del esquema venezolano 7+7 para contener el Covid-19, el Primer Mandatario venezolano, reiteró el llamado al pueblo a cuidarse ante la segunda ola de contagios, como consecuencia de las variantes brasileras P1 y P2; al respecto, alertó que la meseta es muy alta y está por encima de mil casos.   

También hizo un llamado, para conseguir el método que permita disminuir esa meseta y pulir los mecanismos preventivos; de igual manera, invitó al personal sanitario del país, a los trabajadores y trabajadoras de la Misión Barrio Adentro, para renovar las energías y sus fuerzas, así como, el amor por la gente y mantener por todo lo alto las Brigadas de visita casa por casa, a las comunidades, y la atención al pueblo. 

Leer también: Nuevo CNE anuncian este lunes y así quedará conformado

Tasa de casos activos se ubica en 26 por cada 100.000 habitantes

Por su parte, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, reveló en el Informe Semanal, que se registraron un total de 8.549 casos nuevos de Covid-19 en la semana de flexibilización que culmina, lo que equivale a un promedio de 1.222 casos diarios y 1.026 casos recuperados por día.

De igual manera, el titular de la cartera de Salud, explicó que el país se mantiene en una meseta alta, con una tasa semanal 26 casos activos por cada 100.000 habitantes; con relación a la semana anterior hubo un incremento de 3% de los casos.

Carlos Alvarado, Ministro de Salud

Por consiguiente, alertó que en el informe se precisan 10 entidades federales con incremento de casos: Carabobo, Zulia, Nueva Esparta, Sucre, Miranda, Apure, Falcón, Barinas, Guárico y Trujillo, lo que muestra un desplazamiento de la ola hacia occidente.

Semana de flexibilización cierra con 1.202 nuevos contagios

Con relación al reporte de las últimas 24 horas, el Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, informó que fueron detectados un total de 1.202 nuevos casos de Covid-19 por transmisión comunitaria, mientras que la tasa de recuperados se mantiene en 91%, gracias a los tratamientos gratuitos que garantiza el Gobierno Bolivariano.

El llamado es a cuidarse y no salir de casa si no es necesario

Detalló, que los casos comunitarios se detectaron en 20 entidades: Yaracuy (212); Miranda (173); Zulia (133); Sucre (116); Caracas (103); Nueva Esparta (97); Apure (83); La Guaira (73); Mérida (67); Bolívar (49); Carabobo (27); Cojedes (27); Guárico (16); Monagas (07); Aragua (05); Falcón (04); Táchira (04); Trujillo (03); Amazonas (02); Portuguesa (01).

Por último, peportó el lamentable fallecimiento de 17 nuevas víctimas del virus, destacando el deceso del Diputado por el estado Falcón, Henry Ventura, quien ocupó la cartera de salud anteriormente.

Imagen referencial

AV / Con información de VTV