Venezuela honra tradición de la Cruz de Mayo

Entre cantos, oraciones y ofrendas, cada 3 de mayo Venezuela honra la celebración de la tradición de la Cruz de Mayo.

Este es un hecho cultural y religioso que data de hace más de 400 años y que sigue presente en todo el país.

Leer también: Ministerio de Interior, Justicia y Paz ofreció recompensa de Bs. 4.000.000 por información del paradero de Carlos Lanz

Patrimonio Cultural de Venezuela

El velorio de la Cruz de Mayo, es  Patrimonio Cultural de Venezuela desde el año  2014.

La celebración, constituye un acto de fe que presenta diversas variantes en cada región. Ese significado de fe, espiritualidad y tradición cultural, trasciende de generación en generación, como un acto de religiosidad, reflexión y protección para el resto del año.

Su origen en América Latina,  se remonta a la conquista española. En aquella época histórica, los misioneros desconocían la lengua de los nativos y aun así debían difundir el mensaje cristiano.

Fue así que pensaron en la cruz, objeto de fácil construcción, que colocaban a la vista de todos en la comunidad. Allí se administraban los oficios religiosos.

¿Qué honra el velorio de la Cruz de Mayo?

El objetivo principal de esta festividad es rendir homenaje a la naturaleza, por ser en el mes mayo el inicio de la temporada de cosechas y la lluvia.

También se considera un ritual de importancia para la religión cristiana, porque se rinde honor al símbolo de madera donde murió Jesús. 

El velorio de la Cruz de Mayo se escenifica en varios estados del país. Este año en  Miranda se preparó una agenda especial de actividades para celebrar el ritual.

La secretaria de Patrimonio Inmaterial de Miranda, Mariam Martínez, ofreció detalles acerca de las actividades que se realizarán en la entidad.

El punto de inicio, que es el velorio, se realizó el pasado sábado en la comunidad de Tacarigua, ubicada en el municipio Brión.

Agregó que los devotos le ofrendan frutas y se alumbra con cirios o velas de cera, desde el 2 de mayo para recibir la fiesta.

Música tradicional de la festividad

En cuanto a la música, en la región central entonan fulías y décimas; en el oriente se cantan galerones, malagueñas, punto y jota, mientras que en la zona de los llanos son tonos de velorio.

Una vez finalizados los cantos, se procede a cubrir la cruz en símbolo de respeto para luego dar paso al baile.

En la zona central se acostumbra el tambor; no obstante, en los llanos y oriente lo propio es el joropo.

Con información de: VN