Venezuela conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género con avances legales en la lucha contra la agresión hacia las mujeres, considerada por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) como una de las formas de discriminación más severas.

El país ha trabajado en los últimos 18 años en el establecimiento de un marco legal especializado, encabezado por la Constitución Nacional, que afianza patrones para promover la igualdad de género en todas las esferas de la sociedad.

En ese escenario, fue promulgada en 2007 la Ley Orgánica para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se tipifican una 19 formas de agresión, entre las que se encuentran: violencia física, verbal, sexual, obstétrica, económica o patrimonial y acoso.

Para combatir esos delitos, se conformó un sistema de justicia, conformado por 80 juzgados para la atención diferenciada en todo el país.

En el artículo 8 del citado texto legal se resaltan las garantías procesales que deben tener en cuenta las mujeres que son o puedan sufrir la violencia de género. Entre estos principios están: la gratuidad, celeridad, inmediación, confidencialidad, oralidad, publicidad y protección a las víctimas.

La ley fue reformada en 2014, para incluir el femicidio —el asesinato de una mujer simplemente por su género— como un delito con sanciones penales.

En 2015 Venezuela fue reconocida por sus avances en la materia, durante el Primer Encuentro Iberoamericano sobre Igualdad de Género e Impartición de Justicia, realizado en México.

Información de: AVN